Estudio: Fundador de Festival de Berlin participó con nazis

Guardar
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 4 de julio de 1959 la actriz italiana Sophia Loren, la periodista estadounidense Elsa Maxwell y el director del Festival de Cine de Berlín Dr. Alfred Bauer, charlando durante el festival en el Palais am Funkturm en Berlín. Un estudio concluyó que el director fundador del Festival Internacional de Cine de Berlín tuvo una participación significativa en el sistema cinematográfico alemán bajo el régimen nazi y más tarde encubrió su papel.  (Konrad Giehr/dpa via AP, archivo)
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 4 de julio de 1959 la actriz italiana Sophia Loren, la periodista estadounidense Elsa Maxwell y el director del Festival de Cine de Berlín Dr. Alfred Bauer, charlando durante el festival en el Palais am Funkturm en Berlín. Un estudio concluyó que el director fundador del Festival Internacional de Cine de Berlín tuvo una participación significativa en el sistema cinematográfico alemán bajo el régimen nazi y más tarde encubrió su papel. (Konrad Giehr/dpa via AP, archivo)

BERLIN (AP) — Un estudio concluyó que el director fundador del Festival Internacional de Cine de Berlín tuvo una contribución significativa con el sistema cinematográfico alemán bajo el gobierno nazi y después encubrió su papel, dijeron organizadores del festival el miércoles.

Alfred Bauer encabezó la Berlinale de 1951 a 1976, y convirtió al festival en un gran atractivo para el entonces Berlín Occidental. Ahora es uno de los festivales de cine europeos más importantes junto con Cannes y Venecia.

En enero el festival suspendió un premio nombrado en honor a Bauer después de que el diario alemán Die Zeit reportó que fue una figura importante en la industria cinematográfica de la burocracia nazi. El festival dijo que desconocía la participación de Bauer en la era Nazi y encargó un estudio al Instituto Leibniz de Historia Contemporánea, una organización alemana.

El editor del estudio concluyó que “Alfred Bauer tuvo una contribución que no fue insignificante para el funcionamiento del sistema cinematográfico y por consecuencia para la estabilización y legitimación del dominio nazi”, su trabajo comenzó en 1942 en el Reichsfilmintendanz, un organismo surgido de la política cinematográfica nazi, de acuerdo con un resumen del estudio presentado por el festival el miércoles.

“Bauer sistemáticamente encubrió su papel tras 1945”, agregó el documento. Los archivos que se habían revisado hasta ahora permitían sólo “declaraciones limitadas sobre la autoridad de Bauer para tomar decisiones personales y su flexibilidad creativa”, señalaron.

Después de la guerra, Bauer trató de presentarse como alguien que fue un “opositor convencido y activo” del régimen, de acuerdo con el estudio. Sus estrategias de defensa, “revelan el oportunismos ambicioso y casi sin escrúpulos de Bauer, que también debió haber influido en su cercanía con el régimen Nazi”.

Tras su muerte en 1986, el festival inauguró el Premio Alfred Bauer, que era otorgado a películas “que abren nuevas perspectivas en el campo del arte cinematográfico”. Era uno de varios premios Oso de Plata, incluyendo el de mejor actor y mejor director entregados junto con el Oso de Oro a la mejor película.

En agosto el festival dijo que ya había suspendido el premio y que “no será entregado en el futuro”. El festival también anunció este año que sus premios de actuación se volverán unisex en su próxima edición de febrero, los premios serán ahora para mejor actuación principal y actuación de reparto en vez de mejor actor y mejor actriz.

Guardar