Dueños de sitio histórico aborigen australiano denuncian a Río Tinto por "vandalismo"

Guardar

Los propietarios de un sitio aborigen histórico australiano destruido acusaron el viernes al gigante minero angloaustraliano Río Tinto de "vandalismo empresarial" en su primera reacción luego de que dinamitaran el lugar en mayo.

Los pueblos Puutu Kunti Kurrara y Pinikura (PKKP) acusan a la empresa de haber ignorado sus advertencias y de ser culpable de un "chocante acto de vandalismo empresarial".

Los pueblos aborígenes critican la "cultura arraigada y sistémica" de respeto mínimo de las normas y "maximización del beneficio" en Río Tinto y otras empresas mineras activas en Australia occidental.

En esta provincia, Río Tinto ya había destruido con explosivos la cueva de Juukan Gorge, sitio antiguo de 46.000 años, el 24 de mayo. Considerado sagrado por los PKKP, albergaba varios de los objetos aborígenes más antiguos encontrados en Australia.

La empresa deseaba, gracias a la explosión provocada, ampliar una mina de mineral de hierro.

Antes de la operación, avalada por las autoridades del estado, los PKKP afirman haber "alertado" sobre el hecho de que los explosivos destruirían formaciones rocosas históricas, y que Río Tinto habría podido proteger el sitio.

Desde la explosión con dinamita, los accionistas no ocultan su furia contra el grupo angloaustraliano, hasta el punto que el jefe de Río Tinto, el francés Jean Sébastien Jacques, y dos altos directivos dimitieron el 11 de septiembre.

La investigación parlamentaria sobre la operación con explosivos debe desembocar en un informe de aquí al 9 de diciembre.

dm/qan/dga/sl/mab/eg

Guardar