La UE dona 86 millones de euros a Paraguay para educación y protección social

Guardar
El canciller de Paraguay, Antonio
El canciller de Paraguay, Antonio Rivas. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 22 sep (EFE).- La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay firmaron este martes, de forma virtual, dos acuerdos de cooperación en educación y protección social, que implicarán un desembolso de 86 millones de euros no reembolsables por parte de la UE y que se irán transfiriendo a medida que Paraguay vaya cumpliendo con los objetivos marcados.
Tras el acto, en el que participaron autoridades de ambas partes, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, señaló a los medios que se trata de una cooperación "muy significativa" que demuestra "la alianza estratégica que tiene Paraguay con los países de la UE".
El programa de protección social recibirá un monto de 48 millones de euros, mientras que el de educación se financiará con 38 millones de euros, según explicó el canciller.
En la firma virtual de los convenios estuvieron presentes la directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y otros ministros de su Ejecutivo.
Abdo Benítez, que se involucró en esos dos proyectos desde el inicio de su mandato, en 2018, destacó que ese desembolso de 86 millones de euros es una prueba del "gran esfuerzo, amistad y compromiso por parte de la UE" con Paraguay y con los desafíos que el país tiene por delante.
Los fondos de 48 millones de euros se ejecutarán en el sistema de protección social "Vamos!" y se irán desembolsando según los resultados obtenidos en los próximos cuatro años.
Este sistema de seguridad social busca garantizar un acceso igualitario a la salud y al mercado laboral, y establecer un sistema de pensiones y jubilaciones más justo.
El embajador de la UE recordó durante el acto que este será un proceso lento, y puso de ejemplo a los países europeos.
"Los sistemas de protección social en Europa tardaron décadas en ponerse en marcha y ofrecer servicios a los ciudadanos", apuntó Berizzi.
Los 38 millones destinados a la educación buscarán mejorar la calidad del sistema y la política educativa, y para obtener los fondos se evaluarán los resultados de los próximos tres años.
El monto de educación se destinará a la formación docente, a la educación técnica y profesional, y al desarrollo del programa curricular en todos los niveles.

Guardar