Como cada cuatro años, la AFP moviliza a todos sus efectivos en América del Norte y en el resto del mundo para ofrecer una cobertura amplia y variada de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, pese a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia del covid-19.
Tras las convenciones de los dos grandes partidos, Donald Trump ha intensificado su campaña y multiplica sus desplazamientos a los llamados "swing states" o estados bisagra, donde el electorado está muy dividido entre demócratas y republicanos. Su rival, Joe Biden, que permaneció durante mucho tiempo en su feudo de Wilmington (Delaware), también ha decidido estar más presente en el terreno y ha priorizado igualmente estos estados bisagra.
En foto, la AFP forma parte del pool más reducido de la Casa Blanca, con un acceso permanente a Donald Trump. Lo mismo ocurre en la campaña de Joe Biden, al que la Agencia sigue de cerca, ahora que ha comenzado a ampliar sus desplazamientos.
En texto y en video, el acceso se comparte con otros medios en una rotación organizada por la Casa Blanca en el caso de Trump, o en función de las restricciones que impone el covid-19 en el caso de Biden, pero la AFP está presente de manera frecuente en las actividades de ambos. En video, la AFP también realizará una cobertura de la campaña electoral con imágenes propias, salvo que los equipos de los candidatos impongan un pool que restrinja el acceso.
Los dos últimos meses de campaña
Debido a la pandemia, se prevén menos actos multitudinarios de campaña. Pero la AFP concentrará su cobertura en los estados bisagra, acompañando a los candidatos siempre que sea posible y explicando los desafíos de la votación en cada uno de ellos.
En este momento, consideramos que serán claves Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Arizona, aunque habrá otros estados como Ohio o Texas, que pueden sorprender también. La AFP propondrá una serie de reportajes multimedia en todos ellos. Se trata de medir de manera permanente la evolución del país interesándonos por los principales nichos del electorado, como son quienes apoyan a Donald Trump, los demócratas, los electores negros y latinos, los suburbios, etc.
Paralelamente, la AFP usará sus oficinas y sus corresponsales en todo el país para explicar los grandes desafíos de las elecciones del 3 de noviembre: pandemia, crisis económica, aumento de los crímenes con armas de fuego, desigualdades sociales y raciales. Nos concentraremos también en los candidatos a la vicepresidencia: Kamala Harris y Mike Pence, que suscitan más interés que el acostumbrado debido a la edad avanzada de Biden y Trump.
La red mundial de la AFP también prestará atención a las expectativas internacionales y los retos geopolíticos y económicos que generan estas elecciones.
Formatos originales
Prevemos también formatos originales como un road-trip o diario de viaje en las regiones en las que la victoria de Trump parece un hecho para hablar con sus seguidores sobre diversos temas, así como una serie de semblanzas y de entrevistas multimedia con los líderes que representan a las minorías de Estados Unidos para entender mejor sus esperanzas y sus miedos de cara a los cuatro próximos años.
En texto, foto y video iremos en varias ocasiones de aquí hasta la fecha de las elecciones a Scranton (Pensilvania), ciudad natal de Biden situada en una zona muy disputada por los dos candidatos. También difundiremos una serie de reportajes sobre las personas afectadas por el covid-19 para explicar cómo la enfermedad puede influir en su voto.
Los debates televisados
Habrá tres: Cleveland (29 de septiembre), Miami (15 de octubre) y Nashville (22 de octubre).
El primer debate será un acontecimiento de gran magnitud, a poco más de un mes de la votación del 3 de noviembre. La AFP difundirá una semana antes un dosier de presentación con semblanzas, reportajes, análisis y enfoques.
Es aún difícil saber cuál será el acceso a los candidatos y sus entornos. Pero la AFP utilizará al máximo los canales disponibles para informar de los debates y lo que sucede a su alrededor en texto, foto y video.
Un sólido dosier de contexto
En texto y en infografía/videografía vamos a enviar en los próximos dos meses un dosier de contexto, del cual retransmitiremos y actualizaremos los principales elementos una semana antes de las elecciones: estados clave, funcionamiento de las elecciones estadounidenses, fragilidades del sistema de voto, semblanzas de los dos candidatos, de las primeras damas y de los compañeros de fórmula presidencial, etc…
Desinformación y Fact-checking
Además de la cobertura del impacto de la desinformación y de las teorías complotistas sobre la campaña, la AFP difundirá también a través de sus blogs de fact-checking artículos de verificación de las informaciones que circulan en las redes sociales en español https://factual.afp.com/list y en inglés https://factcheck.afp.com/ .
La velada del 3 de noviembre
Como cada cuatro años será la ocasión de una gran movilización de varias decenas de periodistas de la agencia y de todas nuestras oficinas en Estados Unidos. Tendremos una amplia cobertura del día de la votación, en particular en video y foto. En los hilos texto de la AFP publicaremos alertas con el resultado de cada estado y un flash con el resultado de la elección. Difundiremos también una serie de notas de acompañamiento, así como alertas con las principales reacciones y comentarios, que retransmitiremos en live video. También estaremos presentes en foto y texto lo más cerca posible de los candidatos y sus entornos, así como en los lugares estratégicos de la elección.
Una gran incertidumbre rodea esta velada electoral. El recurso cada vez más importante al voto por correo y los plazos de recuento podrían impedir que se conozca un resultado esa misma noche del 3 al 4 de noviembre.
Infografía
Además de los gráficos propuestos de manera regular en ocasión de las grandes etapas de la campaña, ofreceremos una carta interactiva y una videografía 3D animada para explicar el proceso electoral.
Brindaremos el calendario de la campaña, así como un seguimiento regular de los sondeos y la recaudación de fondos. Aportaremos además contexto sobre el trabajo en la Casa Blanca, los presidentes estadounidenses que marcaron la historia, cómo se desarrolla la votación, las discrepancias políticas y los grupos sociales y étnicos, un recordatorio de las elecciones anteriores, la evolución del voto popular desde Kennedy…
LA REDACCIÓN EN JEFE
bl-mar