LA HAYA, Holanda (AP) — Una meticulosa operación policial en 10 países desarticuló un grupo albanés de crimen organizado que traficaba con cocaína entre Sudamérica y Europa, y llevó a la detención de 20 sospechosos, anunció la agencia policial de la Unión Europea el jueves.
La banda, conocida como Kompania Bello, era una de las redes de tráfico de cocaína más activas de Europa, según Europol, que ayudó a coordinar una serie de cateos realizados por cientos de agentes el martes y que provocaron los arrestos luego de una investigación de cinco años dirigida por Italia.
El grupo era inusual porque controlaba todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la organización de los envíos desde Sudamérica a la distribución de la droga por Europa, señaló Jari Liukku, director del Centro contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave de Europol.
La red estampaba incluso su logo, y los de otras para las que importaba droga, en los bloques de cocaína que trasladaba a Europa y que solían distribuir empleando autos con compartimentos ocultos para esconder tanto las sustancias como el dinero ilegal. Además, utilizó a delincuentes chinos para ayudar a lavar los beneficios resultantes a través de un sistema de transferencias clandestinas.
En el transcurso de los 5 años de investigación, las autoridades detuvieron a otros 84 miembros de la banda en Italia, Ecuador, Holanda, Gran Bretaña, Suiza y Alemania. En este tiempo, la policía incautó de cerca de cuatro toneladas de cocaína y más de 5,5 millones de euros.
Los sospechosos detenidos el martes en países como Italia, Holanda y Emiratos Árabes Unidos, enfrentan cargos que incluyen tráfico internacional de narcóticos y asesinato.
Europol afirmó que los allanamientos fueron los mayores realizados nunca contra una banda albanesa y destacó el tamaño de sus operaciones, que iban desde negociar con los cárteles sudamericanos a la distribución de las drogas en Europa, Rusia y Turquía empleando un sistema de comunicaciones encriptado.