El riesgo de una hambruna vuelve a Yemen, según la ONU

Guardar
Cientos de yemeníes hacen cola para recibir alimentos en una panadería en Saná (Yemen). EFE/ Yahya Arhab/Archivo
Cientos de yemeníes hacen cola para recibir alimentos en una panadería en Saná (Yemen). EFE/ Yahya Arhab/Archivo

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- La ONU alertó este martes de que Yemen vuelve a estar en riesgo de hambruna, tras haberla evitado hace dos años gracias a un amplio esfuerzo internacional.
“El fantasma de la hambruna ha vuelto”, aseguró el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad.
Según Lowcock, la falta de financiación para las operaciones de ayuda es uno de los principales motivos de la actual situación, pues Naciones Unidas únicamente ha recibido este año un 30 % de los fondos que había solicitado.
Más de 9 millones de personas se han visto afectadas por los recortes que se han tenido que aplicar en esos programas de ayuda y, según el responsable de la ONU, no dar más apoyo a la respuesta humanitaria supondrá “una sentencia de muerte para muchas familias”.
Lowcock se dirigió directamente a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, países que según recordó tienen una especial responsabilidad en esta crisis y que en años anteriores habían facilitado importantes sumas a las operaciones humanitarias.
Según apuntó, este año esos tres Estados no han aportado hasta ahora nada al plan de ayuda de Naciones Unidas para Yemen.
“Es particularmente censurable prometer dinero, lo que da esperanzas a la gente de que la ayuda puede estar en camino, y luego frustrar esas esperanzas al simplemente no cumplir con la promesa”, dijo el británico.
Además de más fondos, Naciones Unidas considera fundamental frenar el recrudecimiento de las hostilidades en la guerra que se ha visto recientemente, mejorar el acceso humanitario, apoyar la economía yemení y lograr finalmente avances hacia la paz.
En ese sentido, el mediador de la ONU, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad que la semana pasada envió a las partes del conflicto un borrador de declaración conjunta para tratar de pactar un fin negociado a la guerra.
“Ahora es momento de que las partes concluyan rápidamente las negociaciones y finalicen la declaración conjunta. Mi llamamiento en este momento es simple: elijan la paz, terminen este conflicto”, señaló el diplomático.
Griffiths, sin embargo, advirtió de que ahora mismo la situación sobre el terreno es muy mala, con un incremento de los choques armados, una situación humanitaria que sigue deteriorándose y con la pandemia del coronavirus haciéndose notar.
El conflicto armado comenzó en Yemen en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.
En marzo de 2015 la coalición liderada por Arabia Saudí inició su intervención militar en apoyo de Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional.

Guardar