El propietario de TikTok eligió a Oracle en lugar de Microsoft con el fin de que sea el que adquiera la popular aplicación para compartir videos, según una fuente al tanto del acuerdo que carece de autorización para hablar sobre las negociaciones.
Microsoft anunció el domingo que su propuesta para adquirir a TikTok ha sido rechazada, lo que deja fuera a uno de los principales aspirantes a comprar la app de propiedad china una semana antes de que el presidente Donald Trump le dé cumplimiento a un plan para prohibirla en Estados Unidos, según prometió.
El gobierno de Trump ha amenazado con prohibir a TikTok para el 20 de septiembre y le ordenó a ByteDance —la compañía matriz de la aplicación— que vendiera sus operaciones en el país, argumentando que representa un riesgo a la seguridad nacional debido a que es de propiedad china. Al gobierno le preocupa que los datos de los usuarios sean canalizados a las autoridades chinas. TikTok rechaza que sea un riesgo para la seguridad nacional e interpuso una demanda con el fin de impedir que el gobierno cumpla sus amenazas de suspender el servicio.
TikTok se negó a comentar el domingo. Oracle no respondió a una solicitud de declaraciones, pero se ha negado a comentar en otras ocasiones.
Microsoft dijo en un comunicado difundido el domingo que ByteDance “nos hizo saber el día de hoy que no vendería las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft”.
Walmart tenía planeado asociarse con Microsoft para concretar el acuerdo. Se desconoce si Walmart seguía interesado antes de que se le notificara a Microsoft del rechazo.
Microsoft indicó el domingo que estaba “confiado en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”. La compañía dijo que “habría realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más elevados estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y combate a la desinformación”.
TikTok, que asegura contar con 100 millones de usuarios en Estados Unidos y más de 700 millones a nivel mundial, es conocido por sus divertidos videos de personas bailando, cantando, o haciendo bromas. Recientemente se convirtió en hogar de contenido con mayor carga política, como el de la comediante Sarah Cooper, quien atrajo a una gran audiencia al imitar las declaraciones de Trump en sus presentaciones públicas.
Pero la app también ha desatado preocupaciones debido a que es de propiedad china. La Casa Blanca ha implementado medidas estrictas contra una serie de compañías chinas, incluyendo los fabricantes de equipo tecnológico Huawei y ZTE y la app de mensajes WeChat, debido a inquietudes de que permiten que las autoridades chinas tengan acceso a los datos de usuarios en Estados Unidos. Legisladores republicanos y demócratas también han expresado inquietudes sobre censura y privacidad infantil.