MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Observaciones desde el espacio con el Telescopio de modulación de rayos X duros (Insight-HXMT) han revelado el campo magnético más fuerte detectado de manera concluyente en el universo
Se trata del púlsar de rayos X en crecimiento GRO J1008-57, que presenta un campo magnético de alrededor de mil millones de Tesla en la superficie de la estrella de neutrones.
Este trabajo, publicado en The Astrophysical Journal Letters, fue realizado principalmente por científicos del Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania.
Los científicos estudiaron el púlsar de rayos X GRO J1008-57 detectado por Insight-HXMT durante su explosión en agosto de 2017. Según cálculos teóricos, el campo magnético que corresponde a su firma es decenas de millones de veces más fuerte que lo que se puede generar en los laboratorios de la Tierra.
Lanzado en junio de 2017, Insight-HXMT es el primer satélite astronómico de rayos X chino. Comprende cargas útiles científicas que incluyen un telescopio de alta energía, un telescopio de media energía, un telescopio de baja energía y un monitor del entorno espacial.
Comparado con otros satélites de rayos X, Insight-HXMT tiene ventajas sobresalientes en la detección de líneas de ciclotrón (especialmente a altas energías) debido a su cobertura espectral de banda ancha (1-250keV), gran área efectiva a altas energías, alta resolución de tiempo, bajo tiempo muerto y efectos de acumulación insignificantes para fuentes brillantes, informa la Academia de Ciencias de China.
Las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes del universo. Las binarias de rayos X de las estrellas de neutrones son sistemas que constan de una estrella de neutrones y una compañera estelar normal. La estrella de neutrones acumula materia y forma un disco de acreción circundante. Si el campo magnético es fuerte, la materia acumulada se canaliza mediante líneas magnéticas hacia la superficie de la estrella de neutrones, lo que produce radiaciones de rayos X. Como resultado, estas fuentes también se denominan "púlsares".
Estudios anteriores han demostrado que una característica de absorción peculiar (conocida como "característica de dispersión resonante de ciclotrón") a veces se puede encontrar en el espectro de los púlsares de rayos X. Esta característica de dispersión actúa como una sonda directa al campo magnético cerca de la superficie de la estrella de neutrones.