Bélgica devolverá a la familia un diente del exlíder congoleño Lumumba

Guardar

Bélgica deberá devolver a la familia un diente del exlíder independentista congoleño Patrice Lumumba, ejecutado y desaparecido en 1961, anunció el jueves a AFP la justicia federal en Bruselas.

Este diente estaba en poder de familiares de un policía belga que había participado en la operación para hacer desaparecer el cuerpo de Lumumba, quien ocupó el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo luego de la independencia, en 1960.

Al fin del período colonial belga en el Congo, Lumumba formó el primer gobierno independiente pero de inmediato el país pasó a ser amenazado por un movimiento secesionista en la región de Katanga, apoyado por Bélgica.

Finalmente, luego de fracasar en obtener el apoyo de la ONU para contener el movimiento de secesión, Lumumba fue hecho prisionero y ejecutado en enero de 1961, junto con dos de sus auxiliares. Sus cuerpos jamás fueron hallados.

En el año 2000, el expolicía belga Gerard Soete narró a la AFP su participación  en la operación para diluir en ácido los cuerpos. Sin embargo, este año se descubrió que la familia se había guardado un diente del asesinado líder independentista.

"En plena noche africana, empezamos emborrachándonos para tener valor. Despedazamos los cuerpos. Lo más difícil fue cortarlos" antes de arrojar el ácido, dijo entonces a AFP.

"No quedó casi nada, solo unos pocos dientes", agregó entonces Soete, quien falleció poco después de ofrecer ese testimonio.

Ahora, el diente "será restituido a quien corresponda", dijo a la AFP Eric Van Duyse, portavoz del tribunal federal. La misma fuente dijo que se trata de una restitución "simbólica", ya que no se realizaron exámenes de ADN en el diente.

En julio de este año, el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw había dicho a la prensa local que "es increíble que hemos encontrado, con la familia de una de las personas que hicieron desaparecer los cuerpos (...) un diente de Patrice Lumumba".

De acuerdo con Van Leeuw, era "una especie de reliquia. Esto muestra un poco la mentalidad de estas personas".

La familia de Lumumba presentó en 2011 una demanda ante tribunales belgas para aclarar las condiciones del asesinato del líder independentista.

En 2002 el gobierno belga presentó disculpas por su papel en el asesinato.

mad/ahg/af

Guardar