El ejemplar Authentic se proclamó ganador de la 146 edición del Derby de Kentucky superando al favorito Tiz the Law en la recta final de esta emblemática prueba, disputada sin espectadores por la pandemia de coronavirus.
El triunfo de Authentic le dio a su entrenador, Bob Baffert, su sexta victoria en la carrera más importante de la Triple Corona de la hípica estadounidense.
El jinete puertorriqueño Johnny Velázquez, de 48 años, comandó a Authentic a la victoria en el hipódromo de Churchill Downs (Louisville, Kentucky), impidiendo que ningún ejemplar conquiste este año las tres pruebas de la Triple Corona.
Tiz the Law, del también jinete puertorriqueño Manny Franco, tenía opciones de convertirse en el 14º ejemplar que completaba la Triple Corona después de imponerse en junio en Belmont Stakes, primera parada.
Sin embargo, Authentic tomó el control de la prueba desde el principio con Tiz the Law en una cómoda cuarta posición y pasando al ataque cuando se giraba la última curva.
En una emocionante recta final, Authentic mantuvo la primera posición y se llevó el triunfo frente a las gradas vacías de Churchill Downs, completando la prueba en 2 minutos y 61. centésimas de segundo
Tiz the Law había ganado en sus otras carreras de este año, dos de preparación en Florida y la del Travers Stakes el mes pasado.
La tercera y última prueba de la Triple Corona se disputará el 3 de octubre en Preakness Stakes.
- Derby reprogramado -
El Derby de Kentucky, que suele disputarse el primer sábado de mayo como apertura de la Triple Corona, tuvo que ser reprogramado a septiembre por culpa del coronavirus.
La pandemia también impidió la presencia de aficionados en las gradas del hipódromo, aunque los organizadores tuvieron planes hasta hace dos semanas para recibir a 23.000 de los más de 100.000 aficionados que suelen acudir a la prueba, bajo una serie de protocolos de prevención.
Finalmente, no más de un millar de personas, entre jinetes, entrenadores, propietarios y personal esencial, pudieron acceder el sábado a Churchill Downs.
A pesar de la ausencia de aficionados, agentes policiales se concentraron en los alrededores del hipódromo por la presencia de manifestantes a favor y en contra del movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa).
Louisville fue escenario en marzo de uno de los episodios más emblemáticos de la violencia policial contra población negra en Estados Unidos.
En ese crimen, Breonna Taylor, una enfermera afroestadounidense, murió por disparos de agentes que irrumpieron en su apartamento en el marco de un pedido de captura de un sospechoso que ya estaba detenido.
Desde entonces el movimiento 'Black Lives Matter' y muchas personalidades públicas, incluyendo deportistas como jugadores de la NBA, exigen justicia por la muerte de Taylor.
bb-gbv/cl