LONDRES (AP) — La construcción del proyecto de 106.000 millones de libras (140.000 millones de dólares) de un tren rápido en Gran Brataña comenzó formalmente el viernes, con la mira en crear mejores conexiones entre as ciudades por décadas.
El secretario de transporte Grant Shapps defendió el proyecto del HS2, que arranca en momentos en que el país se pregunta si el proyecto, retrasado y sobre el presupuesto inicial, ofrece algo de valor cuando la pandemia de COVID-19 tiene a la mayoría de las personas trabajando desde casa.
“Vamos a construir esto ... para 150 años", le dijo Shapps a la BBC. “Así que pienso que la idea — a menos que encontremos una forma de teletransportar a las personas — de que no queremos un sistema para llevar a la gente por el país ... es errónea”.
Los viajes ferroviarios se han desplomado en medio de la pandemia, con la gente trabajando en sus casas en sus casas en lugar de subirse a trenes. Mientras tanto, todos los ingresos y costos de las franquicias ferroviarias existentes fueron transferidos a los gobiernos de Reíno Unido, Escocia y Gales en marzo para garantizar que los servicios seguían a flote — costándole al contribuyente al menos 3.500 millones de libras.
La construcción recibió la luz verde del primer ministro Boris Johnson en febrero, pese a que el proyecto estaba crónicamente rebasando el presupuesto.