NUEVA YORK (AP) — Steve Nash fue uno de los armadores más rutilantes de la NBA, el dínamo de un equipo con un estilo ofensivo que propició una nueva era en el baloncesto.
Ahora, los Nets de Brooklyn quieren ver lo que puede ser capaz como entrenador.
Nash, quien fue exaltado al Salón de la Fama hace un par de años, fue nombrado el jueves como nuevo entrenador de los Nets, tomando las riendas de un equipo que confía tener a Kevin Durant y Kyrie Irving juntos la próxima temporada.
Se trata de una arriesgada apuesta por parte de los Nets. El canadiense de 46 años carece de experiencia como entrenador, pero confían que el dos veces ganador del MVP de la NBA tiene las condiciones naturales para dirigir.
También está su vínculo con Durant, con quien coincidió cuando trabajó como asesor de los Warriors de Golden State.
“El trabajo de entrenador era algo que quería hacer cuando fuera el momento adecuado, y modestamente me honra poder trabajar con un formidable grupo de jugadores y colaboradores que tenemos en Brooklyn”, dijo Nash en un comunicado.
Nash fue la bujía de la maquinaria ofensiva de los Suns de Phoenix dirigidos por Mike D’Antoni. Esos Suns anotaban puntos por raudales y lanzaban triples sin parar, mucho antes que esa vocación fuera la norma de la actual NBA.
El entrenador de los Warriors Steve Kerr llegó a coincidir con Nash cuando fue el gerente de Phoenix. Adoptó parte del esquema de juego de los Suns al conquistar tres campeonatos de la NBA con Golden State. Se apuró en felicitar y darle las gracias a Nash con un mensaje en Twitter.
“¡La vas a romper en Brooklyn!", escribió.
Los Nets completaron la temporada bajo la dirección de Jacque Vaughn, quien les llevó a los playoffs. Vaughn será el principal asistente de Nash, informó el equipo.
Brooklyn accedió a la postemporada, pese a que sus grandes fichajes del verano previo jugaron poco o nada debido a lesiones. Irving apenas disputó 20 partidos. Durant se perdió todo el curso al rehabilitarse de una rotura del tendón de Aquiles.
Pero las dos súper estrellas deberán estar recuperados plenamente para la campaña 2020-21.
Vaughn asumió como entrenador interino el 7 de marzo, cuando el equipo despidió abruptamente a Kenny Atkinson.
El equipo llegó diezmado para la reanudación de la temporada en la burbuja de Walt Disney World en Florida. No pudieron contar con Irving y Durant, mientras que DeAndre Jordan y Spencer Dinwiddie fueron descartados tras dar positivo por el coronavirus.
Con Caris LeVert y Joe Harris como las solitarias figuras establecidas, los Nets tuvieron marca de 5-3 en la burbuja y quedaron octavos en la Conferencia Oeste. Fueron barridos por los reinantes campeones Raptors de Toronto en la primera ronda de los playoffs.
Los Nets informaron que presentarán a Nash la semana próxima en una rueda de prensa mediante la plataforma virtual Zoom.
Nash será el segundo armador miembro en el Salón de la Fama que asume las riendas sin tener experiencia previa desde que se mudaron a Brooklyn en 2012.
Jason Kidd dio el salto de jugador a entrenador del equipo en 2013, llevándoles a la segunda ronda de los playoffs en su única temporada al mando para luego irse a Milwaukee.
Nash figura tercero en la lista histórica de la NBA con 10.335 asistencias. Fue proclamado MVP de la liga en 2005 y 2006, uno de 10 jugadores que lo hicieron en años seguidos.