HARARE, Zimbabue (AP) — Una infección bacteriana, posiblemente causada por la ingestión de plantas venenosas, pudiera ser la causa de la muerte de 11 elefantes en un bosque en el occidente de Zimbabue, dijo el martes un portavoz de la agencia de parques.
Los cadáveres fueron hallados la semana pasada en el Bosque Pandamasue, ubicado entre el Parque Nacional de Hwange y las Cataratas de Victoria.
“La comida escasea en esta temporada seca. Hay una sobrepoblación de animales, por lo que los jóvenes tienden a comerlo todo y algunas de las plantas son venenosas. Pudiera ser una infección bacteriana, pero aún nos fata probarlo. Los científicos están trabajando”, dijo Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Parques Nacionales y Fauna de Zimbabue.
Los jóvenes elefantes muertos fueron hallados con sus con sus colmillos aún intactos, lo que descarta caza furtiva. En años recientes, los cazadores furtivos en Zimbabue han envenenado con cianuro a decenas de elefantes y entonces les arrancan los colmillos para su venta ilegal.
Los investigadores tratan además de establecer si existe un vínculo entre las muertes y otras reportadas en la vecina Botsuana.
Los científicos siguen investigando las muertes el mes pasado de más de 75 elefantes en el área del Delta del Okavango, en Botsuana. En esos casos ya se descartó la caza furtiva, envenenamiento y el carbunco.
Botsuana tiene la mayor población de elefantes en el mundo, estimada en 156.000, y Zimbabue, la segunda mayor, estimada en 85.000. El año pasado, unos 200 elefantes en Zimbabue murieron de hambre a causa de la sequía.
Zimbabue dice que se le debería permitir vencer algunos de sus elefantes a zoológicos en el extranjero para aliviar congestión y recaudar dinero para la conservación.