Chile busca evitar desabastecimiento por paro de camioneros

Guardar

SANTIAGO, Chile (AP) — El gobierno de Chile anunció el lunes que usará todos los mecanismos legales para impedir el desabastecimiento que amenaza al país y es producto de un paro de camioneros que se extiende por cinco días en demanda de mayor seguridad en las rutas.

El giro en la posición del oficial se conoció después de que los camioneros rechazaran la última propuesta oficial, que incluía más seguridad policial y seguros para las víctimas de atentados en conflictiva región de La Araucanía, en el sur.

Aunque centenares de camiones ocupan bermas y una de las pistas de circulación de la carreta que une el país de sur a norte e interrumpen la circulación, el gobierno consideraba la manifestación pacífica y afirmaba que no interrumpía la cadena de abastecimiento.

La región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, y sus alrededores concentran los atentados incendiarios contra camiones y maquinaria agrícola que, en ocasiones, son reivindicados por grupos radicalizados de indígenas mapuches que reclaman las tierras que fueron de sus antepasados. Los camioneros afirman que en lo que va del año unas 500 máquinas fueron destruidas

En momentos en que el gobierno negociaba con los camioneros, se conoció el lunes el ataque incendiario a seis camiones y tres camionetas que laboraban en una faena forestal en una localidad aledaña a La Araucanía, según confirmó la Secretaria Regional de Gobierno del Bío Bío, Francesca Parodi. El atentado fue reivindicado por el “Órgano de Resistencia Territorial de la Coordinadora Arauco Malleco”, que presiona por la devolución de tierras indígenas.

“Vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras, y usaremos todos los mecanismos que nos flanquea la ley”, advirtió el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Pérez lamentó el rechazó de los camioneros a una propuesta que consideró “seria y contundente”. No descartó el uso de la Ley de Seguridad del Estado que sanciona con penas de cárcel, entre otros delitos, las acciones que afecten la producción y el transporte.

“El rechazo a esta propuesta es un error, porque ellos propusieron una manifestación pacífica que avanzó a bloqueos de carreteras”, añadió.

Los camioneros en paro, que pertenecen a una de las tres agrupaciones gremiales chilenas, demandan la restitución “del estado de derecho” y la aprobación de 13 proyectos de ley relacionados con seguridad e inteligencia policial, entre otras exigencias.

El dirigente camionero José Villaroel había anticipado el rechazo a la oferta del gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras el líder Gerardo Álvarez añadió que, “no hemos llegado a acuerdo con el gobierno. Lo que nos ofrece no nos satisface”.

El fantasma del desabastecimiento surgió luego que varias expendedoras de gasolina en ciudades del sur dejaron de vender combustible el fin de semana, mientras Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos del puerto de San Antonio, 110 kilómetros al noroeste de Santiago, dijo que 200.000 toneladas de granos de consumo humanos y animal no fueron desembarcadas y que para hacerlo se necesitan 1.300 camiones de carga. “No sé cuánta harina hay en los molinos”, se preguntó.

El paro es rechazado por la Confederación de Dueños de Camiones.

La movilización se desarrolla mientras en Chile rige un estado de catástrofe impuesto tras la llegada de la pandemia en marzo, que restringe las libertades de movimiento y reunión, y obliga a las autoridades a asegurar que los bienes esenciales lleguen a los ciudadanos.

Guardar