El PIB sueco cayó un 8,3 % en el segundo trimestre por la pandemia

Guardar
El Producto Interior Bruto (PIB) sueco cayó un 8,3 % en el segundo trimestre con respecto al primero, tres décimas menos que lo inicialmente calculado, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (SCB).
EFE/EPA/MICK TSIKAS/Archivo
El Producto Interior Bruto (PIB) sueco cayó un 8,3 % en el segundo trimestre con respecto al primero, tres décimas menos que lo inicialmente calculado, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (SCB). EFE/EPA/MICK TSIKAS/Archivo

Copenhague, 28 ago (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) sueco cayó un 8,3 % en el segundo trimestre con respecto al primero, tres décimas menos que lo inicialmente calculado, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (SCB).
El descenso de las exportaciones, que cayeron un 18,2 %, y del consumo de los hogares, un 7,7 % menor, debido a la crisis del coronavirus provocaron el mayor descenso del PIB, ajustado ahora estacionalmente, desde que en 1980 la SCB empezó a estudios comparados de ese indicador en la economía sueca.
Comparado con el mismo período de 2019, el PIB revisado cayó un 7,7 %, cinco décimas menos que la primera estimación difundida a principios de este mes.
Suecia ha optado por una estrategia más laxa que la mayor parte de países europeos frente al coronavirus, con muchas recomendaciones y algunas medidas restrictivas, apelando a la responsabilidad para intentar proteger a los grupos de riesgo.
No cerró ni guarderías ni escuelas la pasada primavera, aunque sí institutos y universidades, y mantuvo abiertos, con restricciones, bares y restaurantes, aunque limitó las concentraciones de personas y prohibió las visitas a asilos.
El cierre parcial de la economía permitió que el PIB creciese una décima en el primer trimestre, pero no evitó el derrumbe posterior, mayor que en Dinamarca (7,4 %), Noruega (6,3 %) y Finlandia (4,5 %), aunque por debajo de la media de la Unión Europea (11,9 %).
Economistas nórdicos han apuntado con anterioridad a que la naturaleza de las exportaciones suecas (coches e industria pesada) hace que estas sean más sensibles a las crisis internacionales, frente a otros países como la vecina Dinamarca, que vende sobre todo medicinas y alimentos.
El Gobierno sueco había anunciado ayer que espera una caída anual del PIB del 4,6 % y una subida del 4,1 % en 2021, cuando hace dos meses, en su anterior estimación, apuntaba a un descenso del 6 % y a una mejora del 3 %, respectivamente.
El Ejecutivo rojiverde sueco pretende destinar más de 100.000 millones de coronas (unos 10.000 millones de euros) en los próximos presupuestos dentro de un paquete para relanzar la economía, aunque deberá buscar apoyos parlamentarios, ya que gobierna en minoría.

Guardar