WASHINGTON, 28 ago (Reuters) - Estados Unidos planea conversaciones de alto nivel con India, Australia y Japón en septiembre y octubre, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, que criticó el comportamiento "muy agresivo" de China.
Robert O'Brien dijo al grupo de expertos del Consejo Atlántico que probablemente se reuniría con sus colegas de esos países en Hawai en octubre, mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo se encontraría con sus socios del llamado "Quad" en septiembre o octubre.
O'Brien dijo que Estados Unidos estaba "asombrosamente interesado" en la región del Indo-Pacífico.
"Es realmente el motor de la economía mundial en marcha y Estados Unidos va a jugar un gran papel allí. Una de las maneras en que podemos hacerlo es proporcionando un Indo-Pacífico seguro a través de nuestras sociedades de defensa y nuestras sociedades diplomáticas con nuestros aliados", dijo.
O'Brien dijo que la relación con el Quad, que ha sido denunciada por China, estaba llegando al máximo y que probablemente daría grandes dividendos.
"Estamos viendo una China muy firme y agresiva, y Estados Unidos no se va a retractar de sus principios tradicionales de que las vías oceánicas del mundo y las aguas internacionales deben ser libres para la navegación, y lo mismo con el espacio y con los derechos aéreos y el espacio aéreo internacional", dijo.
La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado en el período previo a las elecciones estadounidenses de noviembre y las fuerzas militares de los países han intensificado sus actividades en la región del Indo-Pacífico.
El jueves, el Pentágono expresó su preocupación por los recientes ejercicios militares de China, incluyendo el disparo de misiles balísticos de medio alcance en el Mar del Sur de China.
China criticó una operación de un buque de guerra de Estados Unidos cerca de las Islas Paracel, que China reclama, junto con la mayor parte del mar circundante.
El compromiso del Quad se reactivó en 2017 para profundizar la cooperación en materia de seguridad y coordinar alternativas a la financiación de infraestructuras regionales ofrecidas por China. (Reporte de David Brunnstrom, Daphne Psaledakis e Idrees Ali Editado en español por Javier López de Lérida)