ESTOCOLMO (AP) — Suecia está intensificando sus actividades militares en el Mar Báltico aduciendo “una decreciente situación de seguridad” en la zona en momentos en que Rusia y la OTAN realizan maniobras militares allí.
Las fuerzas armadas suecas anunciaron el martes que iniciaron “preparativos de alto nivel” en sur y sureste del Mar Báltico ante “la actual y extensa actividad militar” en la región. Suecia no es miembro de la OTAN.
Las fuerzas armadas suecas no dieron más detalles de su despliegue, pero afirmaron que el objetivo es “fortalecer la vigilancia marítima y aérea en el Mar Báltico”.
La agencia de noticias Baltic News Service reportó el martes que cuatro buques de la armada rusa fueron detectados cerca de aguas territoriales de Letonia. Dos fragatas de la OTAN se dirigían a visitar Klaipeda, un puerto de Lituania, según el despacho.
“Se están realizando extensas operaciones militares en la región del Mar Báltico, tanto de Rusia como de países de Occidente, a una magnitud no vista desde la Guerra Fría”, expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Suecia, vicealmirante Jan Thornqvist.
En un comunicado, afirmó que la evaluación de las fuerzas armadas suecas es que “el riesgo de un ataque militar contra Suecia es actualmente bajo, pero la imprevisibilidad de la situación de seguridad en nuestra región nos obliga a estar atentos y preparados”.
“Monitoreamos la situación, nos adaptamos a ella y seleccionamos la estrategia óptima para encarar los desafíos que se nos presentan”, explicó.
“La pandemia del coronavirus aumenta la incertidumbre y la preocupación mundial. En general, la situación es más inestable, más conflictiva y más difícil de predecir”, agregó.
____
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Jari Tanner en Helsinki, Finlandia y Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca.