Dos tormentas tropicales recién formadas podrían convertirse en amenazas casi simultáneas para la costa de Estados Unidos en el Golfo de México en los primeros días de la semana próxima. Incluso podrían enfrascarse en una rara danza en conjunto. O podrían disiparse mientras empapan el Caribe y México este fin de semana.
Las tormentas tropicales Laura y Marco tienen condiciones atmosféricas tan malas y tan buenas frente a ellas que su futuro aún no está claro. Los modelos de pronósticos por computadora variaban tanto que, en algunos, Laura se convertirá en un poderoso huracán al acercarse a Estados Unidos, mientras que otros prevén que se disipe.
Si ambas tormentas sobreviven el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronosticó que Laura se dirija hacia la zona costera de Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, mientras que Marco se encaminaría a Texas, aunque lo más probable es que siga siendo una tormenta tropical.
“Mucha gente va a ser impactada por la lluvia y las marejadas en el Golfo de México", dijo Joel Cline, coordinador del Programa Tropical del Servicio Nacional de Meteorología. “Como simplemente no se sabe, realmente hay que tomar precauciones".
Nunca ha habido dos huracanes simultáneamente en el Golfo de México, de acuerdo con los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. La última vez que hubo dos tormentas tropicales juntas en el golfo fue en 1959, afirmó.
Como el NHC redujo la velocidad a la que se desplaza el vórtice de Laura y movió la trayectoria más hacia el oeste, ahora se prevé que las tormentas estén juntas en el Golfo de México el martes, poco antes de que Marco azote Texas y de que Laura toque tierra firme menos de un día después.
El NHC emitió el viernes avisos de tormenta tropical para las Islas de Sotavento y Puerto Rico. Se pronostica que Laura azote este territorio estadounidense el sábado por la mañana, siga rumbo a la República Dominicana y Haití más tarde en el día, y llegue a Cuba el domingo.
El viernes por la noche, Laura se movía entre las Islas de Sotavento, a unos 315 kilómetros (195 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, con vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Avanzaba rumbo al oeste a 30 km/h (18 mph).
El NHC también emitió una advertencia de tormenta tropical y de huracán para parte de la península mexicana de Yucatán debido a Marco, que se convirtió en tormenta tropical el viernes por la noche.
Se ubicaba a unos 340 kilómetros (210 millas) al sureste de Cozumel, México, con vientos sostenidos máximos de 65 km/h (40 mph). Avanza hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph).
Si los dos sistemas se consolidan pudieran estar al mismo tiempo en el Golfo de México el martes, a unos 885 kilómetros (550 millas) de distancia entre sí. Eso genera algunas posibilidades raras, incluyendo que las tormentas roten alrededor una de otra, que se jalen, que se empujen o — menos probable — que se fusionen.
La última vez que dos tormentas tocaron tierra firme en Estados Unidos con 24 horas o menos de diferencia fue en 1933, dijo Klotzbach.
Parece lógico que 2020 tenga este tipo de amenaza doble, manifestó el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.
“Claro, teníamos que tener dos huracanes tocando tierra al mismo tiempo”, dijo. “Es mejor no preguntar qué sigue”.
___
La periodista de The Associated Press Freida Frisaro contribuyó a este despacho desde Miami.