DALLAS (AP) — El departamento de policía de Dallas planea hacer cambios a sus métodos de respuesta, entre ellos quién puede autorizar el uso de gas lacrimógeno y entrenamiento para incidentes que involucran arrestos masivos, según un informe sobre su respuesta a las protestas que siguieron a la muerte semanas atrás de George Floyd en Minneapolis.
La policía de Dallas dio a conocer el informe el viernes por la noche, detallando las primeras cuatro noches de protestas que comenzaron el 29 de mayo en la ciudad en respuesta a la muerte días antes de Floyd, un hombre negro que falleció asfixiado en Minneapolis después de que un policía blanco usó su rodilla para presionarle el cuello contra el piso. La muerte de Floyd provocó protestas en todo el mundo contra la injusticia racial y la brutalidad policial.
El reporte concluyó que los jefes de la policía de Dallas tuvieron problemas con los planes operativos, comunicación y mantenimiento de una estructura de comando unificada en medio de las protestas en el centro de la ciudad.
El jefe de policía de Dallas, U. Renee Hall, habló el viernes con la junta editorial de The Dallas Morning News antes de la publicación del informe que destaca los errores. “Hagamos lo que hagamos como departamento de policía, lo reconoceremos, lo arreglaremos y seguiremos adelante”, afirmó.