Ex boxeador Bernardo Caraballo hospitalizado en Cartagena

Guardar

BOGOTÁ (AP) — Bernardo Caraballo, el primer boxeador colombiano que disputó un título mundial, es atendido por varias dolencias en la clínica San José Torices de Cartagena, en el Caribe colombino. Caraballo, de 86 años, se convirtió en un ídolo de los aficionados pese a las derrotas contra el brasileño Eder Jofre y el japones Masahico Arada en el intento de apoderarse del título unificado de los pesos gallos.

“El paciente presenta una insuficiencia cardiaca con enfermedad renal e hipertensión arterial controlada. Se encuentra estable, está en cuidados intermedios para monitorización de signos vitales”, precisó el médico Alonso Pomares en la edición digital de fin de semana del matutino El Universal de Cartagena. Marelvis, hija de Caraballo, indicó el sábado que fue hospitalizado el jueves.

Caraballo antes de encarar a Jofre y a Arada logró un par de triunfos ante al venezolano Ramón Arias y fue incluido en los escalafones de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, y del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

Jofre retuvo el título al noquear a Caraballo en el séptimo asalto en combate celebrado en el estadio El Campín de Bogotá en noviembre de 1964.

El exboxeador oriundo de la localidad de Bocachica, isla Tierrabomba de Cartagena, tuvo otra oportunidad en Japón frente a Masahico Arada quien lo venció por decisión discutida en julio de 1967. El duelo se disputó en Japón.

“No nací para ser campeón mundial, yo ganaba las peleas y me las robaban”, afirmó al matutino El Heraldo de Barranquilla en 2015 y destacó: “Era rápido, tenía bastante movimiento de pies y cintura, todos decían que mi boxeo era único”.

Caraballo, conocido como el “Venado” (por su rapidez), debutó como profesional en 1961 y disputó 108 combates en las categorías, mosca, gallo y pluma.

Acumuló 84 victorias, 37 por nocaut, seis empates y sufrió 18 derrotas, incluyendo seis en serie antes de retirarse en 1977.

El coliseo de boxeo y baloncesto de Cartagena lleva el nombre del exaspirante a la corona mundial de los gallos.

Guardar