NUEVA ORLEÁNS (AP) — Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos ratificó el jueves la constitucionalidad del sistema de reclutamiento militar solamente de hombres, citando una decisión de la Corte Suprema en 1981.
En una decisión que revirtió un fallo en el 2019 de un juez federal en Texas, un panel de la corte de apelaciones del 5to circuito en Nueva Orleáns dijo que “solamente la Corte Suprema puede revisar su precedente”.
La causa fue argumentada en marzo y es resultado de una demanda de la Coalición Nacional de Hombres y dos hombres que cuestionaron legalmente el reclutamiento solamente masculino. Sus argumentos eran que la causa de 1981 fueron decididos en un momento cuando las mujeres estaban mayormente ausentes de las fuerzas armadas.
El fallo unánime del panel de tres jueces reconoció que “las bases de hecho para la decisión de la Corte Suprema han cambiado”. Pero, apuntaron los jueces, “eso no le da a la corte de apelaciones licencia para ignorar o anular ese precedente”.
Los demandantes en el caso pueden pedir una nueva audiencia ante la corte en pleno o acudir a la Corte Suprema.
El gobierno de Estados Unidos suspendió el reclutamiento obligatorio de jóvenes para las fuerzas armadas en 1973. Pero todos los hombres aún tienen que registrarse cuando cumplen 18 años.
Este año — luego de los argumentos ante la corte del 5to circuito — una comisión federal recomendó incluir a las mujeres en el sistema de reclutamiento militar.
“La Comisión concluyó que el tiempo es apropiado para extender el registro en el Sistema Selectivo de Servicio para incluir a mujeres y hombres, con edades entre 18 y 26 años. Esto un paso necesario y justo, posibilitando aprovechar el talento de una nación unificada en tiempo de emergencia nacional”, dice un resumen del reporte final de la comisión.
El fallo en el 2019 que declaró inconstitucional el reclutamiento solamente masculino había sido apelado por el Sistema de Servicio Selectivo, la agencia federal a cargo del reclutamiento. La apelación fue argumentada durante una serie de audiencias en la corte del 5to circuito en la Universidad de Tulane. Los jueces fueron Carl Stewart, Don Willett y Jacques Weiner.
La Coalición Nacional de Hombres fue representada por Marc Angelucci, un abogado muerto a tiros en julio. Las autoridades más adelante vincularon su asesinato en California con Roy Den Hollander, de 72 años, quien fue hallado suicidado el 20 de julio y es el sospechoso de la muerte a tiros un día antes del hijo de 20 años de la jueza federal Esther Salas.