JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Las autoridades presentaron cargos federales contra cuatro ejecutivos de dos plantas procesadoras de carne de aves de corral en Mississippi en relación con una de las mayores redadas de inmigración en la última década en un lugar de trabajo en Estados Unidos.
El fiscal federal Mike Hurst y el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Matt Albence, anunciaron los cargos al tiempo que los documentos se hicieron públicos el jueves.
El anuncio se da un día antes del primer aniversario de las redadas en las que 680 personas fueron arrestadas en siete plantas de carne de aves de granja en el centro de Mississippi.
Hurst y Albence también riñeron con los reporteros por los artículos que se centraron en los arrestos que separaron a niños de sus padres inmigrantes que fueron enviados a centros de retención. “Si un padre pone a sus hijos en esa situación en que cometen un delito que los lleva a ser arrestados y detenidos, esa responsabilidad recae en ellos”, afirmó Albence.
Ninguna de las cuatro personas de las imputaciones recientemente reveladas fue arrestada el día de las redadas, dijo Hurst, el fiscal federal para el sur de Mississippi. Agregó que ellos trabajaban como gerentes, supervisores o empleados del área de recursos humanos.
Hurst señaló que los periodistas no se enfocaron en los estadounidenses que fueron víctimas del robo de identidad: gente cuyos números de Seguro Social han sido usados indebidamente por inmigrantes que laboran en Estados Unidos sin los documentos adecuados.
Albence dijo que las redadas del año pasado en Mississippi han generado 126 imputaciones, 117 arrestos penales y 17 condenas. Hurst afirmó que la investigación sigue en curso.
Dos personas de los cargos dados a conocer el jueves —Salvador Delgado-Nieves e Iris Villalon— trabajaron en A&B Inc., una planta en Pelahatchie.
Delgado-Nieves, de 57 años y residente de Pelahatchie, fue acusado de proteger a personas que se hallaban en Estados Unidos sin autorización legal y ayudarles para que se presentaran falsamente como ciudadanos estadounidenses. También fue acusado de ayudar a los inmigrantes a obtener tarjetas de Seguro Social falsas y mentir a las autoridades. Por las condenas podría enfrentar una pena de hasta 74 años en prisión y 2,5 millones de dólares en multas, detalló Hurst.
Villalon, de 44 años y de Ocean Springs, Mississippi, enfrenta cargos por ayudar a una persona que radicaba en Estados Unidos sin autorización y un cargo por dar declaraciones falsas sobre la contratación de inmigrantes que no contaban con la documentación adecuada. De ser hallada culpable, enfrentaría una condena de hasta 20 años tras las rejas y 750.000 en multas, explicó Hurst.
Laos otras dos personas acusadas —Carolyn Johnson y Aubrey “Bart” Willis— trabajaron para Pearl River Foods LLC en Carthage.