HOUSTON, 6 ago (Reuters) - La Fiscalía en Estados Unidos acusó a un ex gerente de Citgo Petroleum, filial de la petrolera venezolana PDVSA, de aceptar unos 2,5 millones de dólares como parte de un esquema de sobornos que funcionarios habrían recibido para favorecer contratos comerciales con el refinador y su casa matriz.
José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, fue señalado el mes pasado por un jurado del gobierno federal de conspirar y lavar dinero, según la acusación que se hizo pública el jueves.
Junto con De Jongh, otras 26 personas han sido involucradas en un esquema de sobornos que las autoridades investigan, dijo el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y autoridades de PDVSA han cuestionado en el pasado estas acusaciones en Estados Unidos por considerar que tienen un trasfondo político.
De acuerdo con la acusación, De Jongh habría recibido dinero en efectivo y boletos para eventos deportivos y conciertos a cambio de favores desde 2013 y hasta el año pasado. Los fiscales aseguran que usó parte de los ingresos para comprar bienes inmuebles en Texas.
Un abogado de De Jongh no pudo ser contactado de inmediato y Citgo no respondió a otra solicitud de comentarios, pero en el pasado ha dicho que está cooperando con la investigación.
El ex gerente de Citgo habría canalizado sobornos del empresario José Manuel González, quien se declaró culpable ante un tribunal de Texas. González admitió que él y otros co-conspiradores pagaron al menos a cuatro funcionarios de Citgo y dieron obsequios a un alto ejecutivo para ganar contratos.
De las 27 personas acusadas en este esquema de corrupción sobre PDVSA y su filial, 20 se han declarado culpables, apuntó el Departamento de Justicia. (Reporte de Gary McWilliams. Editado en español por Corina Pons)