CARACAS (AP) — Un tribunal de la nación africana de Cabo Verde aprobó la extradición a Estados Unidos de un empresario colombiano buscado por sospecha de lavado de dinero a nombre del gobierno socialista de Venezuela, informaron sus abogados el martes.
El tribunal tomó la decisión de extraditar a Alex Saab el viernes, pero su equipo legal dijo en un comunicado que fue informado sobre la decisión hasta el lunes. Dijeron que apelarán.
Saab fue arrestado en junio, cuando su jet privado hizo una escala para repostar en Cabo Verde, una antigua colonia portuguesa, en camino hacia Irán.
Saab estaba esperando que el tribunal programara una audiencia en la que pudiera presentar argumentos contra la extradición, según el comunicado enviado por el equipo legal, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón.
El equipo legal describió la orden de extradición como “alarmante” y acusó a las autoridades de Cabo Verde de negarle sus derechos legales. Los abogados de la defensa planean apelar ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si es necesario, el Tribunal Constitucional, según el comunicado.
Los funcionarios estadounidenses, que intentan reactivar su campaña para expulsar a Maduro del poder en Venezuela, creen que Saab tiene muchos secretos sobre cómo el presidente venezolano, su familia y sus principales asesores supuestamente desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales mientras la mayoría de la población pasa hambre en la nación rica en petróleo.
El gobierno de Venezuela protestó por el arresto de Saab, de 48 años, quien dijo que estaba en una “misión humanitaria” para comprar alimentos y suministros médicos.
Saab entró en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años, después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro.
Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de sobornos que se habría embolsado más de 350 millones de dolares de un proyecto de vivienda de bajos ingresos para el gobierno venezolano que nunca se construyó.
Por separado, Saab había sido sancionado por el gobierno del presidente Donald Trump por utilizar supuestamente una red de compañías fantasmas en varios países —como Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong— para ocultar enormes ganancias de los contratos de alimentos sobrevalorados obtenidos sin licitación a través de sobornos y comisiones ilegales.
___
Hatton reportó desde Lisboa, Portugal.