NUEVA YORK (AP) — Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas, confía en completar la campaña regular y la postemporada en medio de la pandemia de coronavirus, si bien advierte que tal vez no todos los equipos jugarán los 60 encuentros contemplados originalmente.
En ese caso, el porcentaje de victorias podría ser la fórmula para determinar quién avanza a los playoffs.
Entrevistado el sábado por The Associated Press, Manfred dijo que las Grandes Ligas saben qué jugador introdujo el coronavius en el clubhouse de los Marlins de Miami. Tanto ese equipo como los Filis de Filadelfia debieron posponer sus juegos durante toda una semana por ese motivo.
“Pienso que, si todos hacen lo que se supone que deben hacer, podemos continuar jugando, tener una campaña creíble y llegar a la postemporada”, dijo Manfred.
Apenas semana y media después de que se inauguró la campaña regular, postergada por la pandemia y abreviada de 162 a 60 duelos, el coronavirus ha obligado a posponer 17 juegos en 10 días, y ha llevado a que al menos dos jugadores más se abstengan de disputar la temporada: Lorenzo Cain, jardinero estelar de los Cerveceros de Milwaukee, e Isan Díaz, intermedista boricua de Miami.
Por lo menos 18 jugadores de los Marlins se han infectado, lo mismo que dos peloteros de los Cardenales de San Luis.
Manfred dijo que sostuvo el viernes una conversación constructiva con Tony Clark, el líder del sindicato de jugadores, y confió en que los agremiados y los clubes realizarán más esfuerzos por apegarse a protocolos especiales implementados para prevenir las infecciones.
Esos protocolos fueron definidos por las Grandes Ligas y por el propio sindicato.
“Es lo que han estado diciendo los expertos en salud pública desde el comienzo sobre esto, que no hay una solución mágica”, dijo Manfred. “Los protocolos son una serie de pequeñas cosas que la gente necesita hacer. Hemos tenido algunos problemas. A fin de ser mejores, ésta es otra serie de pequeñas cosas. Creo que entre colegas hay que presionarse. Pienso que los jugadores asumen una responsabilidad personal.
“Me parece que el sindicato nos está ayudando, tal como Tony Clark nos ayudó ayer. Y pienso que nosotros debemos gestionar esto de una forma más decidida”.
Sin embargo, Manfred está consciente de que podrían surgir más problemas.
“No creo que sea realista pensar que no vamos a tener más casos positivos”, reconoció. “Vamos a adaptarnos. Pensamos que esto es manejable y vamos a seguir tratando de manejarlo”.
Miami, que jugó por última vez el 26 de julio en Filadelfia, tenía previsto reanudar su calendario el martes, en Baltimore. Los Filis volverían el lunes, en el Yankee Stadium.
“Una vez que tienes a alguien que comienza a propagar el virus, lo que parecía una infracción inofensiva del protocolo se vuelve un problema serio”, comentó Manfred.