Cuba y Kenia abordan gestiones para liberar a médicos cubanos secuestrados

Guardar
Imagen de archivo del titular cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. EFE /Ernesto Mastrascusa /Archivo
Imagen de archivo del titular cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. EFE /Ernesto Mastrascusa /Archivo

La Habana, 31 jul (EFE).- Los ministros de Salud de Cuba y Kenia hablaron sobre las gestiones para lograr la liberación de dos médicos de la isla secuestrados hace más de un año en el país africano por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab Al Shabab.
La conversación telefónica entre ambas autoridades sanitarias tuvo lugar la víspera, según informó hoy el titular cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El ministro Portal refirió que su homólogo keniano, Mutahi Kagwe, transmitió durante el diálogo que su Gobierno continúa realizando esfuerzos y trabaja arduamente para garantizar el regreso seguro a Cuba de los médicos secuestrados en la nación africana.
El cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplieron el pasado 12 de abril un año en cautiverio, luego de ser raptados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.
Los médicos cubanos se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad keniana de Mandera, acompañados de escoltas armados, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado por los secuestradores y se vieron atrapados en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.
Desde entonces, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, Portal Miranda, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con altas autoridades de Kenia y Somalia -país al que fueron llevados los médicos raptados- y han asegurado que trabajan por el retorno de los galenos a la isla.
Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.
En su mensaje publicado hoy, el titular cubano de Salud también dijo que el ministro keniano Kagwe agradeció al país caribeño su colaboración médica, en particular el aporte de los galenos a la lucha contra la pandemia generada por la COVID-19.
En junio pasado, los dos Gobiernos renovaron y extendieron hasta finales de 2020 un acuerdo para contar con los servicios de los médicos cubanos.
Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, los doctores cubanos que trabajaban en las regiones de Kenia fronterizas con Somalia fueron reubicados. EFE
rmo/aaf/dmt

Guardar