Por Maximilian Heath y Hallie Gu
BUENOS AIRES/PEKÍN, 29 jul (Reuters) - Argentina busca firmar en las próximas semanas un memorándum de entendimiento con China para impulsar potenciales inversiones del gigante asiático en la producción local de carne porcina, dijo un funcionario del país austral.
A diferencia del reconocido posicionamiento global por su carne bovina y por granos como la soja y el maíz, Argentina no es un actor destacado en el mercado internacional de productos porcinos.
Pero en marzo Pekín instó a empresas de carne de cerdo del país a invertir en el exterior para el abastecimiento doméstico debido a masivos sacrificios de piaras en China por la fiebre africana porcina y, según la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), hay interés en Argentina.
"Ya acordamos el contenido del memorándum", dijo a Reuters el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la cancillería argentina, Pablo Sívori.
El funcionario señaló que Argentina planteó al Gobierno chino la firma virtual del documento y que espera que se pueda concretar en las próximas semanas.
De acuerdo con Sívori, el memorándum -fruto de un proceso iniciado por el sector privado- contempla cooperación en los aspectos sanitarios así como los marcos para la inversión en la actividad y en investigación científica en Argentina.
Los Ministerios de Agricultura y Asuntos Rurales y de Comercio de China no respondieron a faxes enviados por Reuters en busca de comentarios.
China es un importante comprador de materia prima de Argentina. Según datos oficiales de la nación austral, el país asiático compró el 75% de las 845.000 toneladas de carne bovina y el 87% de los 10,2 millones de toneladas de soja exportados desde Argentina el año pasado.
El titular de la AAPP, Lisandro Culasso, dijo que la cámara ha estado en contacto con la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China y que "el interés chino está", pero que la firma del memorándum es una condición para comenzar a hablar sobre inversiones.
POTENCIAL
El canciller argentino, Felipe Solá, dijo a inicios de mes que, de la mano de inversiones chinas, Argentina podría llegar a producir 9 millones de toneladas de carne de cerdo. El año pasado Argentina produjo 630.000 toneladas de cortes porcinos, de las que solo 34.000 toneladas fueron exportadas.
Sin embargo, Sívori explicó que, en el marco de un proyecto fitosanitario viable, el país solo podría duplicar de manera gradual su productividad en un plazo de cuatro años y en base a genética local.
Por su parte, un ejecutivo de una firma china que ha invertido en producción animal en el exterior señaló que Argentina es un lugar "bastante riesgoso" dada la volatilidad del mercado local y las dificultades logísticas.
Para producir carne porcina destinada a China "necesitas tener una cadena de producción más extensiva allá (en Argentina), y administrar frigoríficos de mano de obra intensiva en el país. La idea misma es capaz de volverte loco", explicó la fuente, que no quiso que su identidad sea revelada.
El anuncio del canciller Solá generó fuerte críticas de sectores ecologistas, que tuvieron una amplia difusión por redes sociales en las últimas semanas.
"Acá no hay ninguna inversión, ningún proyecto que se pueda llevar adelante si no se cumple con las medidas ambientales y sanitarias de producción que establecen las autoridades argentinas", dijo Sívori en la conversación que mantuvo por teléfono con Reuters.
(Reporte de Maximilian Heath en Buenos Aires y de Hallie Gu en Pekín; Editado por Nicolás Misculin)