La UE ultima su respuesta a ley de seguridad china en Hong Kong

Guardar

La Unión Europea (UE) podrá limitar la exportación de equipos susceptibles de usarse con fines de vigilancia y represión en Hong Kong, en respuesta a la imposición de una polémica ley de seguridad por Pekín, indicaron este martes a la AFP fuentes diplomáticas.

La decisión, acompañada de otras medidas para apoyar a la población de la antigua colonia británica como la concesión de visados o becas, debe recibir en la tarde el visto bueno formal de los 27 países de la UE, precisaron.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanzó la respuesta del bloque el 13 de julio, al término de una reunión de los 27 cancilleres de la UE en Bruselas, donde los ministros de Francia y Alemania presentaron un plan conjunto.

Los europeos rechazan la imposición por Pekín de una ley de seguridad nacional en Hong Kong que, en su opinión, no respeta el principio de "Un país, dos sistemas" acordado con la transferencia de su soberanía en 1997 del Reino Unido a China.

Esta nueva ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, con sentencias que van hasta la cadena perpetua.

La oposición demócrata local teme además que la nueva legislación provoque un grave retroceso de las libertades vigentes en este territorio de 7,5 millones de habitantes. Estados Unidos y otros países urgieron a Pekín a dar marcha atrás.

csg-tjc/zm

Guardar