PEKÍN, 28 (EUROPA PRESS)
El gigante tecnológico chino Tencent ha planteado una oferta preliminar no vinculante para adquirir la totalidad del capital del buscador chino Sogou, en el que ya es el mayor accionista con un 39,2%, que valora la compañía en unos 3.300 millones de dólares (2.813 millones de euros), lo que supondría desembolsar algo más de 2.000 millones de dólares (1.705 millones de euros) para adquirir el 100% de las acciones.
En concreto, Tencent es propietario actualmente del 39,2% del capital del buscador chino, en el que controla, además, el 52,3% de los derechos de voto.
En una carta remitida al consejo de administración de Sogou, el dueño de WeChat ofrece el pago en metálico de 9 dólares por cada acción de Sogou, lo que representa una prima del 56,5% respecto del precio de las acciones de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, al cierre de la sesión del pasado viernes.
"Sujeto a la aprobación del consejo de administración y de la junta de accionistas de la compañía, Tencent espera que la transacción pueda efectuarse mediante una fusión", plantea la carta remitida por Tencent.
Las acciones de Sogou se disparaban un 48% en la preapertura de la sesión de este martes en la Bolsa de Nueva York, después de hacerse público el interés de Tencent en adquirir la compañía, que comenzó a cotizar en Wall Street en 2017, pero que dejaría el parqué estadounidense en caso de fructificar la operación en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.