LONDRES (AP) — El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo mantuvo el martes conversaciones “francas” en Londres con el primer ministro Boris Johnson, uno de los aliados más estrechos de Washington, en medio de las tensiones crecientes entre Occidente y China.
Hong Kong y los derechos humanos ocuparon sitios prominentes en la agenda de Pompeo con Johnson, dijo la oficina del jefe de gobierno británico.
Horas antes, Gran Bretaña suspendió su tratado de extradición con Hong Kong y bloqueó las ventas de armas a su antiguo territorio —lo que enfureció a Beijing— después de que China impuso una nueva ley de seguridad.
El embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, adviritió por Twitter que el Reino Unido debería “sufrir las consecuencias de dañar las relaciones bilaterales”. Dijo que la nueva medida era una injerencia grosera del Reino Unido en los asuntos internos chinos.
Pompeo calificó las conversaciones en Londres de “constructivas” y “francas”, diciendo que abarcaron “desde la telecomunicación 5G hasta nuestras negociaciones para un acuerdo de libre comercio” bilateral.
Pompeo se reunirá con dirigentes del Partido Conservador de Johnson que bloquearon los planes para darle a la empresa china de telecomunicaciones Huawei un papel importante en la nueva red telefónica de alta velocidad.
Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que marginen a Huawei, porque sostiene que el gobierno chino podría utilizar la tecnología para espiar a las naciones occidentales. Huawei rechaza las acusaciones y acusa a Washington de aplicar medidas proteccionistas.
Gran Bretaña, junto con Estados Unidos, Australia y Canadá suspendieron los acuerdos de extradición con Hong Kong, que pasó a ser una región administrativa especial de China cuando el Reino Unido entregó el control del territorio a Beijing en 1997.