Barcelona (España), 17 jul (EFE).- Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición, salieron este viernes de las cárceles donde cumplen sus sentencias y por primera vez podrán disfrutar del régimen de semilibertad que les concedieron las autoridades, por lo que podrán pasar el fin de semana en casa.
Los nueve presos, el entonces exvicepresidente del Gobierno regional, cinco miembros de ese Ejecutivo, la entonces presidenta del Parlamento regional y los responsables de dos organizaciones sociales independentistas, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años por el proceso secesionista que se produjo dos años antes.
Los responsables de las tres prisiones donde se encuentran cumpliendo la penas decidieron aplicarles lo que en España se llama el "tercer grado penitenciario", que supone poder pernoctar fuera de la cárcel tres días a la semana, normalmente de viernes a domingo.
Esta medida, ratificada por el departamento de Justicia del Gobierno regional de Cataluña, se hizo efectiva hoy y solo puede ser suspendida o revocada por orden judicial.
La Fiscalía recurrió hasta ahora todos los permisos y medidas de flexibilización del régimen penitenciario de estos presos, por lo que es previsible que también lo haga en el caso del tercer grado y será el Tribunal Supremo, donde se les juzgó, el que tenga la última palabra.
Los centros penitenciarios donde están internos los presos establecieron las medidas de control y seguimiento necesarias de cada uno de los reclusos, de acuerdo con sus respectivos programas de tratamiento.
Los nueve independentistas, que llevan en prisión (preventiva o con sentencia) más de dos años y medio, ya habían conseguido el pasado mes de enero mejorar su situación carcelaria y podían salir a trabajar, a hacer voluntariado o a cuidar a familiares.
El Tribunal Supremo español condenó el 14 de octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017, una decisión que puso fin a un periodo de incertidumbre político-judicial y que provocó gran tensión social en Cataluña.