MAPLEWOOD, Minnesota, EE.UU. (AP) — El principal fabricante de mascarillas N95 en Estados Unidos dice que ha investigado 4.000 denuncias de fraude, falsificación y especulación de precios en relación con el artículo y que ha entablado 18 demandas.
3M, con sede en Maplewood, es uno de los productores líderes mundiales de la mascarilla N95, que ha sido aprobada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.
Los tribunales han emitido al momento 10 órdenes para detener ventas de la N95 que considera ilícitas. La empresa dice que en algunos casos se han presentado acusaciones penales.
“Las estafas que desmantelamos no sólo eran ilegales, sino que también ponían vidas en peligro y hacían perder tiempo y recursos valiosos al desviar a los compradores de las fuentes legítimas de mascarillas necesarias”, dijo la vicepresidenta sénior para asuntos empresariales de 3M, Denise Rutherford.
En un caso presentado en la corte federal de Minnesota, 3M demandó a la empresa Legacy Medical Supplies y cuatro personas vinculadas con ella, a los que acusó de tratar de vender mascarillas N95 de 3M a precios 75% a 267% por encima del precio de lista del fabricante, informó el diario Star Tribune.