LIMA (AP) — Perú reabrió el miércoles el transporte aéreo, terrestre y fluvial dentro de su territorio tras mantenerlo paralizado durante cuatro meses para frenar los contagios del nuevo coronavirus.
Las filas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, el principal del país, estaban abarrotadas de viajeros con máscaras y protectores faciales que no respetaban la distancia social.
La demora en el ingreso provocó que incluso algunos saltaran las vallas de la entrada para llegar a tiempo al primer vuelo de la mañana rumbo a Iquitos, la mayor ciudad amazónica peruana.
El principal aeropuerto del país programó 20 vuelos para el miércoles, una cifra bastante menor que los más de 100 vuelos diarios acostumbrados antes del inicio de la pandemia.
En las terminales terrestres capitalinas los pasajeros tenían viajes programados en su mayoría para después del mediodía. Los transportes fluviales amazónicos también reiniciaron sus labores.
El gobierno ordenó reabrir el transporte en 18 de las 25 regiones del país. Siete regiones se mantienen en cuarentena debido a que los contagios de COVID-19 siguen en ascenso.
Perú ha registrado 12.229 muertos y más de 333.800 contagiados por el nuevo coronavirus. El país andino es el segundo con más infectados en América Latina luego de Brasil.