El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 2,2% en junio en relación a mayo y acumuló desde enero un incremento de 13,6%, en medio del fuerte freno a la actividad económica generado por el coronavirus, informó este miércoles el instituto de estadísticas Indec.
En tanto, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en 42,8%, lo que evidencia un freno al alza del costo de vida que se ubicó en 53,8% en 2019.
El mayor aumento de precios ocurrió en el rubro prendas de vestir y calzado (6,6%), seguido por recreación y cultura (4,2%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).
Los de menos aumento fueron Bienes y servicios varios (0,3%) y educación (0,4%).
El sector alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento de 1%. Es el segundo mes consecutivo en el que se modera el incremento de precios de los alimentos, luego de haber registrado una suba de 3,2% en abril.
Argentina atraviesa un aislamiento social obligatorio establecido el 20 de marzo para evitar la circulación del nuevo coronavirus, que lleva casi 120 días y sigue en vigor.
Además, fueron congeladas temporalmente las tarifas de los servicios públicos y rige un control de cambios.
En 2019, la inflación alcanzó 53,8%, una de las más altas del mundo con una economía en recesión y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1%.
El Fondo Monetario Internacional estima para Argentina un derrumbe de 9,9% del PIB este año debido a la contracción de la actividad por la pandemia del covid-19.
En febrero, antes de la cuarentena, los principales bancos y consultoras de Argentina esperaban un incremento de precios al consumidor de 40% en 2020 con una caída de 1,2% en el PIB, según un relevamiento de expectativas por parte del Banco Central.
ls/nn/mr