El Gobierno boliviano asciende por decreto a generales de las Fuerzas Armadas

Guardar
Fotografía de archivo fechada el 10 de marzo de 2020 que muestra a Luis Fernando López, ministro interino de Defensa de Bolivia, mientras camina durante su acto de posesión en La Paz (Bolivia). EFE/ Martin Alipaz
Fotografía de archivo fechada el 10 de marzo de 2020 que muestra a Luis Fernando López, ministro interino de Defensa de Bolivia, mientras camina durante su acto de posesión en La Paz (Bolivia). EFE/ Martin Alipaz

La Paz, 15 jul (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia anunció este miércoles que aprueba por decreto ascensos a generales en las Fuerzas Armadas, en el pulso que mantiene con el Parlamento controlado por el partido del expresidente Evo Morales.
El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, leyó ante los medios en La Paz un decreto de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, para aprobar los ascensos sin esperar al trámite parlamentario.
El texto leído por López advierte de que el Senado boliviano, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, no está aplicando un artículo de la Constitución que le corresponde para tramitar estos ascensos.
El titular transitorio de Defensa acusó a la Asamblea Legislativa de estar "contra el pueblo", por lo que Áñez decidió actuar por decreto en aras de "garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener a las Fuerzas Armadas en el grado de eficiencia que requiere la defensa y los intereses confiados a su misión".
"El MAS pretende castigar a nuestras Fuerzas Armadas por haberse puesto del lado del pueblo en noviembre de 2019 cuidando la vida de los bolivianos", dijo López, en referencia a la salida de los militares a las calles en apoyo de la Policía Boliviana durante la crisis política y social por la que atravesó entonces Bolivia.
"Frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad interna y externa", subrayó.
El Gobierno interino mantiene un pulso político con la mayoría parlamentaria del MAS, a la que acusa de frenar trámites legislativos con el fin de obstaculizar su gestión, como en este caso el relativo a los ascensos de generales, por el que el alto mando militar llegó a presentarse de uniforme en el Senado para reclamar su desbloqueo.
Hace unos días trascendieron disposiciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas para el ascenso de oficiales de tropa de manera excepcional, bajo argumentos de urgencia por la labor que realizan ante el estado de emergencia sanitaria declarado en Bolivia por la COVID-19.
Estas promociones corresponden a oficiales de menor rango que los generales, sobre los que el MAS advierte en el Parlamento de que muchos requisitos necesarios para tramitar su ascenso fueron omitidos. EFE
lar/gb/dmt

Guardar