Teherán, 12 jul (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, llamó este domingo a "la unidad" después de los recientes movimientos del Parlamento, liderado por los conservadores, para iniciar un proceso de destitución contra el Gobierno del moderado Hasan Rohaní.
"La población se opone firmemente a las disputas y los enfrentamientos entre los poderes (del Estado)", dijo el líder en un discurso por videoconferencia ante los parlamentarios, que asumieron sus puestos a finales del pasado mayo.
La nueva Cámara está dominada por el sector conservador, cuyos diputados de la línea dura recabaron firmas la semana pasada para convocar a Rohaní para interpelarlo, un primer paso para iniciar un proceso de destitución.
Esta intentona fue frenada de raíz hoy por el líde máximo, quien subrayó que él cree "firmemente que los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones hasta el último día" y no ser destituidos antes de tiempo.
Jameneí reconoció que el Parlamento tiene derecho a interpelar al Ejecutivo pero siempre evitando "confrontaciones emocionales e irracionales", que empiezan a ser la tónica después de que los conservadores arrebataran a los moderados y reformistas el control de la Cámara.
En este sentido, advirtió que "los ministros no deben ser insultados ni calumniados", después de que los diputados dedicaran fuertes palabras contra el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, en su última comparecencia.
El líder supremo destacó que lo importante es tener "una voz unánime" contra EE.UU.: "A pesar de las diferencias de opiniones internas, debemos darnos las manos ante el enemigo".
EE.UU. está asfixiando la economía iraní con las sanciones que impuso en 2018 tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.
Esas sanciones están dificultando en la actualidad la lucha contra la COVID-19, que ha repuntado en el último mes y es ya la causa de más de 12.800 muertos y 250.000 contagiados en el país.
Al respecto, el líder supremo calificó el resurgimiento del nuevo coronavirus como "verdaderamente trágico" e instó a todos los ciudadanos a ayudar a detener su propagación respetando los protocolos sanitarios.
Según las cifras de hoy del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron otras 194 muertes y 2.186 nuevos casos de contagio.