NUEVA YORK (AP) — El fondo de inversiones Chatham Asset Management planea adquirir la cadena de periódicos McClatchy, actualmente en bancarrota, lo que pondría fin a 163 años de control familiar.
En su anuncio del domingo, las compañías no especificaron el precio del acuerdo, el cual aún requiere la aprobación de un juez de quiebras en una audiencia programada para el 24 de julio.
McClatchy es una de las empresas de periódicos más grandes de Estados Unidos. Es propietaria de 30 periódicos, entre ellos el Miami Herald, el Charlotte Observer y el Sacramento Bee. Solicitó protección gubernamental por bancarrota debido a una fuerte deuda derivada de la compra de la cadena periodística Knight-Ridder por 4.500 millones de dólares en 2006, justo cuando el sector entró en un profundo declive.
Chatham era el principal accionista y tenedor de deuda de McClatchy. Superó una licitación de Alden Global Capital, otro fondo de inversiones que ha tomado un papel protagónico en la industria periodística de Estados Unidos.
Los otros activos de Chatham en los medios de comunicación incluyen la cadena de periódicos canadiense Postmedia y America Media Inc., que publica el National Enquirer. Pero Ken Doctor, experto en la industria, ha señalado que no tiene sentido desde el punto de vista financiero combinar estos con McClatchy para reducir costos, algo que suelen hacer los que alcanzan acuerdos de fusión de empresas periodísticas. Y el surgimiento de Alden Global Capital como licitador ha generado especulaciones de que Chatham intentará combinar McClatchy con las empresas de Alden o con otra gran compañía de periódicos como Gannett.
Varios alcaldes de ciudades en donde McClatchy tiene un periódico le escribieron al tribunal de bancarrotas para pedirle al juez que tomara en cuenta el valor del periódico para la ciudadanía.
"Queremos que nuestro periódico salga de esta bancarrota con propietarios dispuestos a invertir en nuestra comunidad, y ofrecernos periodismo de primer nivel”, escribió la alcaldesa de Lexington, Kentucky, Linda Gorton, sobre el periódico Lexington Herald-Leader.
Los orígenes de McClatchy se remontan a 1857, cuando comenzó a publicar un periódico de cuatro páginas en Sacramento, California, tras la Fiebre del Oro en ese estado. La compañía sigue teniendo su sede en Sacramento.