CARACAS (AP) — El gobierno extendió un mes más la cuarentena en Venezuela en medio del creciente aumento en los casos del coronavirus, que el viernes alcanzó a una segunda persona del entorno cercano del presidente Nicolás Maduro.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en la noche que el mandatario ordenó prorrogar por quinto mes consecutivo el confinamiento y el estado de alarma, los cuales comenzaron a aplicarse desde mediados de marzo luego de que se detectaran los dos primeros casos de coronavirus en el país.
La extensión de la cuarentena se anunció horas después que el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que había dado positivo a COVID-19.
“Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos”, dijo El Aissami en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles sobre su estado de salud y dónde se encuentra.
El Aissami fue visto públicamente el 5 de julio en la noche junto a Maduro durante un encuentro en el palacio de gobierno al que asistieron la primera dama Cilia Flores, varios ministros y otros altos funcionarios y jefes militares.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el segundo hombre más poderoso del oficialismo luego de Maduro, anunció la víspera que se había contagiado con el virus, al igual que el gobernador oficialista del estado occidental del Zulia, Omar Prieto.
En los últimos dos meses se viene reportando un crecimiento sostenido de los contagios de coronavirus, que con los de la jornada ya suman 8.720 casos totales.
En una llamada telefónica que realizó a la televisora estatal, Rodríguez indicó que para el viernes se reportaron 431 nuevos casos y otros tres fallecidos, incluida una doctora jubilada en el estado Zulia, con lo que la cifra total de muertos en el país se elevó a 83.
Algunas organizaciones internacionales y locales han advertido que la pandemia podría generar graves estragos en Venezuela debido a lo deteriorado que está su sistema de salud, las recurrentes fallas en los servicios de agua y luz que enfrentan los hospitales, y la escasez de medicinas y personal médico.