Macron remodela gabinete en busca de oxígeno a dos años de presidenciales

Guardar

Francia cuenta desde este lunes con un nuevo gobierno que tendrá la dura tarea de reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus y dar un nuevo impulso a la presidencia de Emmanuel Macron a dos años de las elecciones de 2022.

El nuevo equipo, dirigido por Jean Castex, miembro de la derecha moderada, deberá encarnar el "nuevo rumbo" político que busca trazar el presidente francés para los próximos meses que, advirtió, serán "muy duros" en el plano económico y social.

Emmanuel Macron mantiene a los "pesos pesados" del ejecutivo: Jean-Yves Le Drian en Exteriores, Florence Parly en Defensa y Bruno Le Maire en Economía.

El ministro de Salud Olivier Véran, quien lideró la batalla contra la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado casi 30.000 vidas en el país, también conserva su cargo.

El fichaje del prestigioso y mediático abogado penal Eric Dupond-Moretti, famoso por su número récord de absoluciones, es la gran sorpresa de la remodelación del gobierno.

En cambio, han salido del ejecutivo el cuestionado ministro del Interior, Christophe Castaner, muy criticado por los sindicatos de la policía, que ha sido remplazado por Gérald Darmanin, que se desempeñaba hasta ahora como ministro del Presupuesto y Cuentas Públicas.

Barbara Pompili, exmiembro del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), heredó la cartera de Medio Ambiente, que estaba en manos de otra mujer, Elisabeth Borne, que pasó a Trabajo.

En total, 7 ministros conservan sus carteras, 6 cambian de ministerio y 3 nuevas caras entran al ejecutivo de Casex, que respeta la paridad prometida por Macron, con ocho hombres y 8 mujeres.

"Se tomaron los mismos, pero en otro orden", dijo a la AFP el politólogo Pascal Perrineau, que notó además que que para "tres de los ministerios más importantes Macron acudió nuevamente a personalidades de la derecha".

- La ecología, 'una obligación' -

Este cambio de gobierno en Francia era inminente tras el duro revés que sufrió el joven partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), en las elecciones municipales del domingo, marcadas por el avance de los ecologistas.

La ecología ha sido anunciada como una de las prioridades para el último tramo del mandato de Macron.

La ecología ya "no es una opción, sino una obligación", dijo el nuevo primer ministro, Jean Castex. "Está en el centro de las prioridades" de Emmanuel Macron.

En 2018, el titular de esta cartera, Nicolas Hulot, renunció ante la falta de avances en medio ambiente.

Al mandatario no le quedó otra opción que sacar del ministerio del Interior a Castaner, uno de sus más fieles colaboradores, que perdió el apoyo de varios sindicatos de la policía después de una polémica declaración sobre el presunto racismo entre las fuerzas del orden.

Le sustituye Darmanin, de 37 años, que fue vocero del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012) y que también arrastra una polémica ya que es objeto de una investigación por violación, una acusación que él niega.

También sorprendió la entrada al gobierno de Roselyne Bachelot, quien fue ministra de Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012), antes de convertirse en comentarista de televisión, como titular de Cultura.

El flamante primer ministro, Jean Castex, un alto funcionario de 55 años hasta ahora desconocido de la mayoría de franceses, sustituyó al primer ministro Edouard Philipe, que acompañó al presidente desde su elección en 2017.

Fue el cerebro de la desescalada en Francia del confinamiento por la crisis del coronavirus, después de registrarse una mejora notable en los contagios y muertes.

meb/af

Guardar