India y China comienzan la retirada del tropas del valle Galwan

Guardar
Oficiales de la policía paramilitar china en Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo
Oficiales de la policía paramilitar china en Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo

Nueva Delhi, 6 jul (EFE).- India afirmó este lunes que ha comenzado junto con China el proceso de retirada de tropas en el valle de Galwan, donde el pasado 15 de junio se produjo un choque fronterizo en el que murieron al menos 20 soldados indios, en el peor enfrentamiento entre las dos potencias nucleares en 45 años.
"La desescalada con el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, en inglés) ha comenzado según los términos acordados en la reunión de comandantes", que tuvo lugar la semana pasada entre altos cargos militares de ambas partes, indicaron a Efe fuentes militares indias.
El Ejército chino ha retirado tiendas y estructuras en la zona donde se produjo el enfrentamiento, según la fuente, que pidió no ser identificada.
"El Ejército de Liberación Popular ha sido visto retirando tiendas y estructuras en el punto de patrulla 14. Se ha observado una retirada de vehículos del PLA en la zona general de Galwan, Hotsprings y Gogra", añadió.
Ambas naciones se culpan mutuamente por provocar el choque cuerpo a cuerpo, sin uso de armas de fuego, en el valle de Galwan, donde según las autoridades indias se produjeron también víctimas en el bando chino, algo no confirmado por Pekín.
Las potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.
En el último enfrentamiento, India acusó a su vecino de concentrar tropas y levantar estructuras en la zona, mientras que China aseguró que las tropas indias provocaron a sus soldados.
Al margen de las reuniones militares y diplomáticas, y el mismo día en que los altos mandos de ambos países se reunían la semana pasada, India anunciaba el bloqueo de 59 aplicaciones móviles mayoritariamente chinas, entre ellas la popular TikTok, por considerar que son perjudiciales para la soberanía del país.

Guardar