El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que espera que la visita a Washington del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, impulse a México a "hacer más" por la democracia en Venezuela.
"Necesitamos que el gobierno mexicano dé un paso adelante y haga más para crear un conjunto de instituciones democráticas dentro de Venezuela", dijo Pompeo en una videoconferencia organizada por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (ASCOA).
López Obrador, conocido por sus iniciales AMLO, prevé viajar a Washington en los próximos días, en lo que será su primera salida internacional en 18 meses de gobierno y su primer encuentro con el presidente Donald Trump.
"Estamos felices de que venga aquí este verano" boreal, dijo Pompeo, durante la Conferencia de las Américas 2020 de ASCOA, que este año se desarrolla con una serie de foros virtuales debido a la pandemia.
Consultado sobre esa visita, aún sin fecha, Pompeo destacó la situación en Venezuela como uno de los temas globales no bilaterales en los que "esperamos que el gobierno mexicano trabaje junto a nosotros".
"Hay una serie de problemas regionales que esperamos tener tiempo para repasar con el presidente López Obrador también, y creo que su tiempo aquí le permitirá hacer todas esas cosas", dijo al referirse a Venezuela como un "desafío".
El gobierno de Trump lidera una campaña internacional para propiciar la salida del mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce por considerarla fraudulenta y a quien acusa de corrupción y graves abusos de los derechos humanos, así como de la debacle económica de la otrora potencia petrolera.
Pero bajo AMLO, México ha insistido en que no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones.
Pompeo celebró el lunes que AMLO pueda lanzar en Washington el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el miércoles en reemplazo del TLCAN de 1994, tras un "proceso largo y arduo" de negociaciones trilaterales a instancias de Trump.
Y añadió que la visita de AMLO permitirá a ambos países abordar "oportunidades reales" de negocios en el ámbito energético, de la tecnología, de la fabricación y de los servicios financieros.
"Creemos que son oportunidades reales para que él escuche, vea y tenga una idea de lo que Estados Unidos puede hacer, que se basará y será coherente con lo que se establece en el T-MEC", indicó Pompeo.
ad/lda