La compañía Pakistan International Airlines (PIA) tiene prohibido volar durante seis meses en la Unión Europea, después de que se conociera que un tercio de sus pilotos tendrían licencias falsas, anunciaron el martes la empresa y la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA).
EASA comunicó a PIA que "todavía no se ha demostrado" que los pilotos que siguen operando tengan las cualificaciones exigidas y que la agencia "perdió la confianza" en la compañía, declaró el portavoz de PIA, Abdullah Khan, a la AFP.
La información fue confirmada por EASA en un comunicado.
La agencia "suspendió la autorización de explotación" de PIA "con efecto a partir de las 00H00 UTC (GMT) del 1 de julio", precisa el texto.
"Esta decisión fue tomada debido a las preocupaciones respecto a la capacidad de las autoridades competentes para garantizar que los operadores aéreos paquistaníes sigan en todo momento las normas internacionales aplicables", afirma la EASA.
La agencia dice basarse en "una investigación reciente presentada por el Parlamento paquistaní y que revela que una gran parte de la licencias de pilotos otorgadas en Pakistán no son válidas".
El ministro paquistaní de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, anunció la semana pasada que 262 de los 860 pilotos paquistaníes en actividad "no han participado en los exámenes".
PIA indicó luego que 141 de sus 434 pilotos iban a quedarse en tierra.
Un informe preliminar atribuye la responsabilidad del accidente de Karachi, que el 22 de mayo causó 98 muertos, a la desconcentración de los pilotos y a la falta de reacción de los controladores aéreos.
PIA era una de las grandes compañías aéreas mundiales hasta los años 1970. Pero tras años de pérdidas financieras, mala gestión y retrasos, la imagen de la empresa quedó dañada.
Entre marzo y noviembre de 2007, toda su flota salvo ocho aviones, fue incluida en la lista negra de la Unión Europea.
ak-jf/sg/ayv/es/mb