Represa etípoe sobre Nilo es un "riesgo" para millones, dice Sudán

Guardar

Sudán advirtió el jueves que millones de personas se enfrentarían a un "gran riesgo" si Etiopía llena la gigantesca represa que construye en el río Nilo, cuando aun falta un acuerdo entre los países de la cuenca.

La tensión subió entre Sudán, Etiopía y Egipto cuando el gobierno etíope anunció su intención de llenar la Gran represa del Renacimiento (Gerd), pese al fracaso de las negociaciones tripartitas.

En un comunicado, el ministro sudanés de la Irrigación, Yaser Abas, anunció que su país envió una carta al Consejo de seguridad de la ONU abogando para que se "impida a todas las partes tomar medidas unilaterales, inclusive el llenado de la represa", antes de un acuerdo.

Llenar la represa unilateralmente "va a comprometer la seguridad de la represa y por lo tanto expone a millones de personas a un gran riesgo", advirtió Abas sin más explicación.

La carta pide también al Consejo de seguridad "invitar a los dirigentes de los tres países a mostrar voluntad política y compromiso para resolver las dificultades que aun restan" por solucionar.

El gobierno sudanés había propuesto llevar las discusiones a nivel ministerial.

Egipto, que considera ese proyecto como una amenaza "existencial", pidió la semana pasada que el Consejo de seguridad intervenga.

Etiopía considera la represa como esencial a su desarrollo y electrificación, pero Sudán y Egipto temen que restrinja su acceso al agua.

El Nilo, que fluye a lo largo de 6.000 km, es una fuente de suministro en agua y electricidad esencial para unos diez países de Africa del este. Egipto saca el 97% de sus necesidades en agua de ese río.

El miércoles, el ministro egipcio de Irrigación Mohamed Abdelati se refirió a un acuerdo "sobre algunos asuntos técnicos" en las últimas conversaciones entre los tres países, pero afirma que persisten aun "profundos desacuerdos jurídicos".

mz/emp/tp/eg/mb

Guardar