Guatemala: deportados de EEUU otra vez positivos a COVID-19

Guardar

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Al menos seis migrantes deportados el 9 de junio desde Estados Unidos a Guatemala dieron positivo al COVID-19 luego de que el país centroamericano suspendiera durante por lo menos un mes los vuelos por ser un foco de contagio.

Los nuevos casos fueron reportados por un funcionario de salud que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar. El Ministerio de Salud informó oficialmente que no daría detalles de los contagios por temor a que los migrantes sean estigmatizados.

El vuelo en el que llegaron los últimos migrantes portadores del virus aterrizó en el país la tarde del 9 de junio con 40 adultos y 10 menores procedente de Alexandría, Louisiana. Antes Estados Unidos había enviado un vuelo desde el mismo lugar en el que al menos 65 migrantes también estaban contagiados.

El doctor Edwin Asturias, a cargo de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, dijo a The Associated Press que estaba enterado “parcialmente” de los nuevos contagios, pues aún hacían falta más pruebas.

Con estos ya son unos 190 los migrantes guatemaltecos que han sido enviados desde Estados Unidos contagiados. Según el último reporte oficial de los primeros días de junio, 186 habían dado positivo al virus a pesar de que Guatemala exigió a Estados Unidos que antes de enviar a los migrantes se les practique una prueba y se les extienda un certificado médico donde conste que son negativos al virus.

Asturias dijo que “no se puede evitar al 100 por ciento" la llegada de migrantes contagiados debido a varios factores, entre ellos que la prueba se realice cuando se está incubando la enfermedad y por tanto resulte negativa.

El doctor aseguró que para minimizar el riesgo no sólo se han solicitado pruebas médicas sino un máximo de 50 pasajeros para que haya distanciamiento en los vuelos y que usen mascarillas y sigan los protocolos de salud.

Debido a los contagios Guatemala suspendió al menos en cuatro ocasiones la llegada de vuelos de deportados.

La organización Refugio Internacional presentó un estudio en el que explicó que “las deportaciones y los retornos llevados a cabo en medio de la pandemia de COVID-19 agravan desafíos y contribuyen a la propagación del virus”.

Agregó que la administración estadounidense ha respondido a la pandemia insistiendo en la detención continua de solicitantes de asilo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “en lugar de utilizar alternativas que permitan el distanciamiento social”.

Desde que comenzó la pandemia hasta junio Estados Unidos ha deportado a 2.359 guatemaltecos, entre ellos 361 menores.

“Los guatemaltecos deportados durante la pandemia llegan a casa para enfrentar los crecientes niveles de inseguridad alimentaria y una economía estancada que se ve obstaculizada por los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento. Tanto adultos como niños enfrentan estigma y un riesgo creciente de ataques violentos a medida que el miedo y la información errónea sobre la enfermedad continúan extendiéndose”, dijo la organización.

Hasta el lunes Guatemala reportaba 13.222 personas positivas al coronavirus y 547 fallecidos.

Guardar