FRANCFORT, Alemania (AP) — Los clubes del fútbol alemán quizás tengan que recortar gastos por un leve declive del valor de los derechos audiovisuales domésticos para las dos máximas divisiones y la turbulencia económica generada por la pandemia de coronavirus, advirtió el lunes el director ejecutivo de la liga Christian Seifert.
La liga informó que el nuevo contrato de cuatro años que abarcará las temporadas de 2021-25 tiene un valor de 4.400 millones de euros (4.950 millones de dólares), un descenso con respecto a los 4.640 millones de euros (5.220 millones de dólares) del previo contrato.
Sky, cuyo dueño es el conglomerado estadounidense Comcast, transmitirá los partidos de los sábados, el grueso de la programación de la liga. Pero perdió los derechos de los domingo. La plataforma de streaming DAZN se encargará de los partidos de los viernes y domingo. Sat 1, otra señal local, adquirió nueve partidos.
Amazon transmitió algunos partidos en semanas recientes durante la reanudación de la liga el mes pasado, pero no figuró entre los dueños de los derechos para 2021-25.
“Para algunos significará ajustarse el cinturón", dijo Seifert, aludiendo al contrato televisivo y otros factores que han reducido los ingresos para los clubes durante la pandemia.
Seifert señaló que el acuerdo se cerró en “una situación muy, pero muy especial”. Mencionó que el valor total “sigue siendo mucho dinero”, lo que eventualmente resultará en seguir competitivo con otras ligas europeas. El valor de los derechos domésticos se disparó un 85% en las subastar para el previo ciclo de cuatro años en 2016.
Alemania fue la primera gran liga del fútbol europeo que vende sus derechos domésticos durante la pandemia.
Los alemanes fueron los primeros en reanudar su temporada durante la pandemia. Todos los partidos desde el 16 de mayo se han disputado sin público.