(Bloomberg) -- Suecia ha avanzado menos de lo esperado hacia el logro de la inmunidad colectiva al coronavirus, según el epidemiólogo del Gobierno.
Tras mantener la actividad en escuelas, tiendas y restaurantes durante la pandemia, las tasas de contagio en Suecia son mucho más altas que en cualquier otro lugar de la región nórdica. La tasa de mortalidad por covid-19 se encuentra entre las peores del mundo. Los científicos han estado deseosos de saber si la otra cara del contagio generalizado es un mayor nivel de inmunidad.
Pero de acuerdo a Anders Tegnell, epidemiólogo del Gobierno de Suecia, “las tendencias en inmunidad han sido sorprendentemente lentas” y añade que “es difícil de explicar por qué es así”.
En una entrevista con la radio sueca el miércoles, Tegnell dijo que es importante recordar “que hay un retraso en todas esas mediciones”.
Un análisis de 50.000 pruebas realizado por Werlabs AB, una empresa privada, muestra que aproximadamente el 14% de las personas evaluadas durante las últimas seis semanas en la región de Estocolmo han desarrollado anticuerpos de covid-19. La cifra contrasta con un estudio publicado este mes sobre Bérgamo, que fue el epicentro de covid-19 en Italia, el cual mostró que el 57% había desarrollado anticuerpos.
En Suecia, “el número de casos inmunes hoy está mucho más cerca de nuestras previsiones que antes”, dijo Tegnell a la radio sueca. “El 14% de los encuestados es de hace dos o tres semanas, lo que significa que los niveles de inmunidad son más altos hoy”.
El enfoque de Suecia para hacer frente al covid-19 ha sido uno de los más polémicos del mundo. A diferencia del resto de los países nórdicos, donde los Gobiernos impusieron rápidamente estrictas medidas de aislamiento, Suecia aconsejó a sus ciudadanos que respetaran las normas de distanciamiento social, pero mantuvo la actividad en la mayor parte de la sociedad.
Algunos analistas habían anticipado que un bloqueo más suave significa que a la economía de Suecia le irá mejor que a otros países. Pero la alta tasa de mortalidad del país ha provocado una reacción considerable, y una encuesta reciente sugirió que la mayoría de los suecos han perdido la confianza en la estrategia de su país para combatir el virus.
Tegnell y el primer ministro Stefan Lofven han insistido en que la estrategia de Suecia es la correcta. Ello se basa en la suposición de que el coronavirus estará circulando mucho tiempo, lo que significa que las medidas restrictivas a corto plazo no serán de ayuda. Por tanto, los Gobiernos deben proponer modelos más sostenibles para vivir con el virus.
El miércoles, los políticos en el Parlamento de Suecia guardaron un minuto de silencio, mientras que el número de fallecidos en el país se acerca a los 5.000.
“Este momento es para todos aquellos que han perdido su trabajo, su salud, sus vidas”, dijo Andreas Norlen, presidente del Parlamento. “El Parlamento está de luto. Suecia está de luto”.
Nota Original:Sweden Proves ‘Surprisingly Slow’ in Achieving Herd Immunity (1)
©2020 Bloomberg L.P.