Al menos 18 muertos en ataques talibanes contra fuerzas de seguridad afganas (oficial)

Guardar

Los insurgentes talibanes mataron al menos a 18 miembros de las fuerzas de seguridad afganas este miércoles en dos ataques contra puestos de control en el norte, anunciaron las autoridades.

En uno de los ataques perpetrados al alba, los insurgentes abatieron a 12 efectivos de la seguridad en el puesto de control de la provincia de Jawezjan, informó el portavoz del gobernador Maroof Azar a la AFP.

Azar aseguró que cuatro soldados fueron capturados por los insurgentes y cinco talibanes murieron en el tiroteo.

El ministerio de Defensa confirmó el ataque, así como la muerte de seis de sus soldados, aunque según el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, el balance es mayor.

También se acusa a los insurgentes talibanes de otro ataque contra un puesto de control del ejército en Kunduz.

Seis soldados murieron en el tiroteo que duró cerca de cinco horas, dijo Aminullah Iddin, miembro del consejo provincial.

El portavoz del ejército Hadi Jamal confirmó el ataque y aseguró que cuatro talibanes fallecieron en el tiroteo.

Estos últimos combates se producen en vísperas del esperado inicio de negociaciones para la paz entre el gobierno y los insurgentes, que se encuentran actualmente en el proceso de intercambio de prisioneros, tras un breve alto el fuego el mes pasado.

Las autoridades aseguran que los talibanes han incrementado los ataques en los últimos días, pese a que la violencia se ha reducido en general desde que concluyó el alto el fuego temporal decretado unilateralmente en mayo por los insurgentes con motivo del fin del ramadán, el mes de ayuno musulmán.

strs-us-emh-jds/ecl/fox/af/mb

Guardar