(Bloomberg) -- El líder de la mayoría del Senado de México, Ricardo Monreal, ha propuesto la fusión de los organismos reguladores de energía, antimonopolio y telecomunicaciones, según un proyecto de ley enviado por su oficina.
Los tres reguladores se convertirían en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. Sería una entidad constitucionalmente autónoma e intentaría garantizar la competencia y prevenir, investigar y combatir los monopolios.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, miembro del partido de Monreal, no ha rehuido de las críticas a los reguladores y agencias autónomas, y su Gobierno incluso investigó al jefe de uno de ellos el año pasado, quien renunció poco después. López Obrador argumenta que las agencias reguladoras están llenas de miembros nombrados por administraciones anteriores que siguen un modelo “neoliberal” el cual privatiza industrias a expensas del bien público.
Si bien Monreal es miembro del partido Morena, de López Obrador, no está claro si el presidente respaldaría el proyecto de ley. Su departamento de prensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Gobierno de López Obrador también ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos y rechaza un aumento de la deuda pública a pesar de la crisis económica cada vez más profunda. Monreal dice que la fusión ahorraría 500 millones de pesos (US$22,8 millones) al año.
La propuesta mantiene que la fusión permitiría consolidar la autoridad y los recursos de los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía, así como generar sinergias y eficiencias al simplificar los procesos y los costos burocráticos. Ello resultaría en importantes ahorros, según el plan.
Actualmente, el IFT regula las telecomunicaciones y la Cofece supervisa los asuntos antimonopolio. Ambos fueron creados tras la reforma de telecomunicaciones de 2013, que los hizo constitucionalmente autónomos. La CRE, que regula parte del sector de hidrocarburos y toda la cadena de suministro de energía eléctrica, es una entidad de nivel ministerial con autonomía técnica, operativa y gerencial.
Nota Original:Mexico’s Senate Leader Wants to Merge Three Regulators into One
©2020 Bloomberg L.P.