Italia convoca unos "Estados generales" para reactivar la economía tras la pandemia

Guardar

El gobierno italiano liderado por Giuseppe Conte convocó para el viernes unos "Estados generales" para la reactivación de la economía tras la crisis desatada por la epidemia de Covid-19, anunciaron  fuentes oficiales.

"Los Estados generales se llevarán a cabo el fin de semana, a partir del viernes y continuarán también la semana siguiente", precisó este miércoles Federico D'Inca, ministro para las Relaciones con el Parlamento a un canal de noticias local.

La iniciativa fue lanzada públicamente la semana pasada por Conte, que quiere reunir a "las mejores fuerzas del país" y recopilar "las ideas más eficaces" para relanzar la economía de la península.

Italia, fuertemente golpeada por la epidemia de coronavirus, prevé una caída del PIB del 8,3% en 2020, aunque se teme que sea aún mayor, del 14%.

Durante los encuentros participarán representantes de los sindicatos, la industria, la empresa, asociaciones y personalidades para discutir sobre las necesidades de Italia de manera de diseñar una estrategia para salir de la crisis.

Para estimular a la economía del viejo continente la Comisión Europea aprobó un fondo de 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Italia será el principal beneficiario con 172.745 millones de euros (cerca de 190.000 millones de dólares).

La propuesta de un pacto nacional como sugiere Conte fue mal recibida por la oposición de derecha, que pide elecciones anticipadas e intenta movilizar a los italianos para protestar contra la gestión de la pandemia.

"Mientras el gobierno habla pomposamente de los Estados generales (...) la vida real de los italianos está compuesta de impuestos, burocracia, incertidumbre", reaccionó en Twitter Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

La propuesta del gobierno cuenta en cambio con el visto bueno de algunos sectores, entre ellos la confederación de comercios, Confcommercio, que la consideran una oportunidad para elaborar las políticas para el futuro del país.

Durante los encuentros se debatirá si aceptar la controvertida línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y sus condiciones y también sobre cómo utilizar los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

bur-kv/mb

Guardar