MIAMI (AP) — La revitalizada tormenta tropical Cristóbal se dirige a las costas de EEUU por el golfo de México con fuertes lluvias que de antemano han causado inundaciones y aludes en México y Centroamérica.
Después de debilitarse a depresión tropical al tocar tierra en la Península de Yucatán, Cristóbal regresó el viernes al Golfo de México y volvió a tomar la fuerza de tormenta tropical. Los meteorólogos pronostican que el ojo de Cristóbal llegue a las costas estadounidenses el domingo por la noche, pero no se espera que alcance la categoría de huracán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que se prevé que la tormenta tome fuerza lentamente hasta que toque tierra nuevamente, algo que podría ocurrir el domingo por la noche.
Sin embargo, la tormenta de antemano se hizo presente el sábado por la noche, causando un tornado que tocó tierra cerca del centro de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado pasó cerca del lugar donde un grupo de personas protestaban en el Lago Eola aproximadamente a las 7:30 de la tarde.
"Sí, está relacionado con la tormenta tropical que se ubica muy lejos de nosotros al oeste”, declaró Scott Kelly, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida. “Pero la tormenta tropical brindó una cizalladura de nivel bajo y eso ha permitido la formación de tornados en el centro de Florida”.
La amenaza de tornados continuaría toda la noche, añadió.
Los vientos máximos sostenidos del meteoro se reforzaron a 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el sábado por la mañana, cuando se dirigía al norte a una velocidad de 19 km/h (12 mph). El ojo de la tormenta estaba a unos 380 km (235 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi.
El Centro de Huracanes agregó que Cristóbal podría generar lluvias intensas desde el este de Texas a Florida durante el fin de semana y principios de la semana próxima. Las autoridades han activado una alerta por tormenta tropical en la costa norte del golfo, desde Intracoastal City, Luisiana, al límite entre los estados de Alabama y Florida.
El gobernador de Luisiana, Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para prepararse a la posible llegada de la tormenta.
“Ahora es momento de hacer sus planes, que deben incluir artículos tradicionales de emergencia junto con mascarillas y desinfectante de manos, ya que continuamos luchando contra la pandemia del coronavirus”, dijo Edwards en un comunicado el jueves.
Las autoridades de Jefferson Parish, un suburbio de Nueva Orleans, exhortó a la población a abandonar la zona de manera voluntaria el sábado en Jean Lafitte, Lower Laffite, Crown Point y Barataria debido a la amenaza de marejada ciclónica, mareas altas y fuertes lluvias. A los residentes les pidieron trasladar autos, barcos y casas rodantes a zonas más elevados.
Cristóbal se formó esta semana en la Bahía de Campeche a partir de los remanentes de la tormenta tropical Amanda, que surgió en el Pacífico oriental el fin de semana pasado y golpeó Centroamérica. Los dos meteoros combinados empaparon la región con hasta 89 centímetros (35 pulgadas) de lluvia en algunas zonas durante la semana pasada. Las autoridades atribuyeron al menos 30 muertes a las dos tormentas y a las inundaciones y deslaves que causaron.
En Bacalar, en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, 230 familias quedaron aisladas por las lluvias y tuvieron que ser evacuadas por aire, informó el viernes David León, coordinador nacional de la agencia nacional de Protección Civil. En 75 municipios de siete estados se registraron daños leves, agregó.